SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES DE XALAPA DEMANDA EL 30% DE INCREMENTO SALARIAL PARA EL 2023
- De igual manera, la retabulación para el 40% de los sindicalizados que ganan el salario mínimo: Rolando Ortega.
Irineo Pérez Melo.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC tiene emplazado a la comuna xalapeña en demanda de incremento salarial del 30% y la retabulación a empleados municipales que perciben el salario mínimo, informó Rolando Ortega Salazar.
En entrevista, el dirigente sindical dio a conocer que en el transcurso de la próxima semana se contempla tener una reunión con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para establecer las mesas de negociaciones, pues el próximo 5 de enero es la audiencia de avenimiento, ante las autoridades laborales.
“Tendremos que platicar con la autoridad municipal y con ello iniciar las negociaciones donde el presidente municipal tiene que instalar la mesa de negociaciones, de acuerdo al protocolo que se tiene que llevar a cabo junto con los representantes sindicales que se designarán para ello”, añadió.
Señaló que se está demandando el 30% de incremento salarial y la revisión de la retabulación, derivado del incremento del 20 % a los salarios mínimos aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a la cual nos tenemos que ajustar a los lineamientos que marca la ley.
Mencionó que estos beneficios son para unos 2,500 trabajadores sindicalizados, beneficio que es extendido para todos los empleados agremiados a los demás sindicatos, mientras que la retabulación es para aproximadamente un 40% del total de la empleomanía municipal.
Explicó que esto se deriva por el incremento a los salarios mínimos y es por eso es que se tiene que hacer dicha retabulación para ver beneficiados a los trabajadores municipales, que son los que menos ganan.
Confío en que estas negociaciones se lleven a cabo en un ambiente de cordialidad, pues se reconoce el esfuerzo que hace el ayuntamiento por cumplir con el pago de los salarios a los empleados municipales, al otorgarles los incrementos salariales a que tienen derecho, a aquellos que ganan el salario mínimo.
“La próxima semana tendremos una reunión con el presidente municipal para ir viendo cómo se desarrollarán las negociaciones salariales, pues es de reconocer el gran impacto que tendrá el aumento del 20% a los mínimos al 40% de los empleados municipales, claro que le impactará económicamente a la comuna xalapeña, concluyó.