PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL CIVIL DOCTOR LUIS F. NACHÓN SE MANIFIESTA PARA EXIGIR DOTACIÓN DE UNIFORME REGLAMENTARIO
- Está por concluir el año y no les han entregado las dos dotaciones a qué tienen derecho de acuerdo a sus condiciones generales de trabajo.
Irineo Pérez Melo.- Personal de Enfermería del Hospital Civil Doctor Luis F. Nachón de esta capital se manifestaron frente a las instalaciones de este nosocomio para denunciar el incumplimiento en las condiciones generales de trabajo que tienen signados con la Secretaría de Sus del Estado, al no entregarles los uniformes de trabajo a qué tienen derecho.
Elizabeth Ochoa, una de las enfermeras afectadas, en representación de sus compañeras, explicó que de acuerdo a lo establecido en sus condiciones generales de trabajo, la dependencia estatal tiene la obligación de entregarles dos uniformes por año, uno cada seis meses, y que en otros años, los dos uniformes, los han juntado y se los han entregado hasta finales de año.
“En el 2020 nos lo dieron hasta el mes de noviembre y en años anteriores, a partir del mes de octubre, y en el presente año se han ido posponiendo las fechas y hasta el momento no se tiene ninguna respuesta”, añadió.
Se supone, dijo que la entrega de haría el 16 de diciembre, pero las autoridades correspondientes señalan “que probablemente será para el 20 de diciembre, sin establecer un compromiso real para su entrega”, por lo que miles de enfermeras en todo el estado que laboran en los diferentes hospitales, clínicas y jurisdicciones sanitarias, no han recibido está prestación.
Dijo que cada seis meses les otorgan $2,500.00 por concepto de uniforme clínico completo, el cual consiste en el vestido blanco, zapatos reglamentarios con suela antiderrapante, cofia y suéter reglamentario de color azul, aparte el uniforme quirúrgico.
Mencionó que una vez saliendo de la pandemia del COVID-19, todo el personal de enfermería tuvo que comprar el uniforme, pues en ese tiempo solo se utilizó el uniforme quirúrgico debido a la situación sanitaria que se enfrentaba y que ahora se les exige el uniforme completo reglamentario, el cual tienen que sufragar con sus propios peculio, pero, lo grave de esto, es que nos lo piden de manera prepotente.
Lo que estamos demandando, dijo por último, es que nos den una fecha exacta de cuándo se nos entregará lo correspondiente al uniforme y que seamos atendidos, porque hasta el momento ninguna autoridad ni de sus dirigentes sindicales se ha hecho presente para conocer sus demandas.