VETA EL AYUNTAMIENTO LOCAL A 5 CONSTRUCTORAS POR INCUMPLIMIENTO EN LA REALIZACIÓN DE OBRAS EN XALAPA
- También se multará con más de 50 mdp a empresa telefónica por romper calles en el fraccionamiento Monte Magno y parte aledaña a la SEV: Ahued.
Irineo Pérez Melo.– El ayuntamiento de Xalapa vetará a cinco empresas constructoras por incumplimiento, en tiempo y forma, de obras de drenaje y pavimentación que le fueron asignadas por la comuna local, además de que se demandará y se multará a una empresa telefónica por dañar el pavimento en el Fraccionamiento Monte Magno, al realizar excavaciones en la vía pública sin los permisos correspondientes, reveló el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
Entrevistado, luego de haber encabezado una audiencia con un grupo de adultos mayores de esta capital, el edil xalapeño de manera enfática afirmó: “No somos tapadera de las empresas. Aquí no hay ni cuates ni cuotas; son temas que atenderemos”.
Refirió que las empresas vetadas ya no serán contratadas en lo que resta de la actual administración municipal, integrándolas a una “lista negra” para tal fin, pues lo que se quiere que las empresas tengan claro que no pueden venir a Xalapa a hacer lo que quieran sin cumplir con las normas, por eso, si alguna provoca algún daño a la infraestructura o incumple contratos, será demandada, advirtió.
De manera categórica, expresó que entre el ayuntamiento y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) realizaron 255 acciones de obras públicas en el presente ejercicio presupuestal y de este total, cinco deben ser corregidas porque fueron mal hechas.
“De esas obras tenemos que corregir cinco acciones, que fueron otorgadas a esas empresas “que vetaremos por incumplimiento, por mal ejecutadas. Algunos no tuvieron capacidad; algunos no eran responsables o no tenían capital, el caso es que van a quedar cinco vetados; no se les permitirá que vuelvan a ser contratadas, van a estar en lista negra”, añadió el munícipe xalapeño.
Reiteró que esas empresas no volverán a ser contratadas porque hacen quedar mal al ayuntamiento ante las y los ciudadanos y hasta pueden hacerse acreedores de sanciones por el no ejercicio del tiempo y de la calidad de la obra.
El presidente municipal declinó dar a conocer los nombres de las empresas que se vetarán “por el proceso legal que se les sigue, ante el incumplimiento de obras”, aunque dijo que tres son de drenaje, una de ellas que precisamente ahorita hablé, esa obra como quiera la terminamos y dos obras más de infraestructura y pavimentación, ya finalmente terminadas a empujones y estirones, pero (esas empresas) no tienen nada que hacer aquí en Xalapa por la presencia y sistema constructivo y responsabilidad”, apuntó.
Se trata de empresas que concursaron por las obras, algunas (de ellas) xalapeñas, pues hay tres licitaciones públicas nacionales dependiendo del monto, de invitación restringida de tres o más dependiendo de los montos y aunque en el caso de las que tuvieron problemas no son muy costosas, no se puede trabajar más con ellas”, recalcó.
Por otro lado, dio a conocer que la compañía de telefonía responsable de los cortes indebidos en calles del Fraccionamiento Monte Magno será demandada por más de 50 millones de pesos, esto como resultado del incumplimiento de un convenio y del cálculo de las afectaciones provocadas.
La medida adoptada por el ayuntamiento se deriva de la inconformidad que se ha generado entre los vecinos por las obras que se ejecutan en dicho fraccionamiento residencial, ubicado al sureste de la capital y que ha generado graves problemas de vialidad y, sobre todo, que está dañando la infraestructura vial.
Sin mencionar qué empresa telefónica es, Ahued Bardahuil dio a conocer que ya está denunciada por los daños ocasionados en dicho fraccionamiento y en zona aledaña a la Secretaría de Educación de Veracruz, obligándola a pagar 50 millones de pesos, dado que el valor de la infraestructura vial supera los 30 millones de pesos.
Explicó que por los cortes realizados al pavimento de las calles está afectando el arroyo vehicular al no repavimentar como es debido. “Vamos a iniciar los trabajos hasta donde tope, porque es una burla que vienen a hacer acuerdos para repavimentar lo que ahí está pasando”
“No podemos atender porque ha habido accidentes, vamos a iniciar un proceso más agresivo y vamos a demandar por más de 50 millones de pesos a la empresa, porque los cortes que hicieron en las lozas, ya saturó las zanjas y estamos provocando problemas en una infraestructura de la ciudad, donde iniciaron trabajos irresponsables para la introducción de fibra óptica y otro tipo de acción”, agregó.
Finalmente, dijo que no se permitirá esos atentados de ninguna empresa o empresario en Xalapa, están rompiendo las calles de toda la zona de Monte Magno y en la parte de la SEV hacia abajo y todos los días nos reclama la gente porque ya el pavimento está quebrado y que sea atendido a la brevedad posible.