ESCUELAS DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ INICIARÁ CLASES EL 2 DE FEBRERO DEL 2023
- Son 10 planteles y atenderán un promedio de 1,600 alumnos en las sedes de Las Choapas, Oluta, Tierra Blanca, Zongolica, Coscomatepec, Ixtaczoquitlán, Perote, Coyutla y Coatzintla: Manuel Huerta.
Irineo Pérez Melo.- Emiliano Zapata, Ver.- A partir del próximo 2 de febrero del 2023 iniciarán clases las diez Escuelas de Medicina Integral y Salud Comunitaria de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en el estado de Veracruz, en donde se atenderán a mil 600 alumnos por plantel.
Esto lo anunció Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal, quien dijo que la operación de estas instituciones de educación superior es parte de un proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que los contenidos educativos se vinculen a las necesidades del país, al que le faltan más de cien mil médicos.
Entrevistado, previo a la ceremonia de entrega de tarjeras del Banco Bienestar a adultos mayores beneficiados con el programa de Pensión para el Bienestar, expresó que esas escuelas funcionarán en Las Choapas, Oluta, Tierra Blanca, Zongolica, Coscomatepec, Ixtaczoquitlán, Perote, Coyutla y Coatzintla, y una de Enfermería y Obstetricia en Ixhuatlán del Café.
Expuso que dichas escuelas son de permanencia, no hay examen de admisión, no tener otra escuela universitaria, más que estudiar únicamente en esta escuela; será todo gratuito, no hay pago de inscripción, no hay mensualidades, todos los materiales se lo dan, están vinculados al sector educativo.
Además, indicó que los alumnos reciben la Beca Benito Juárez, porque están en esa sede, pero también pueden ir a otro lugar, pueden ir a la de Ixtaczoquitlán, pueden ir de Jalcomulco, de Xalapa, de cualquier lugar de la entidad, añadió.
Admitió que muchos alumnos se han inscrito, porque ven el potencial que tiene la institución y porque saben que saliendo de la escuela tendrían trabajo, inmediatamente, en el gobierno federal, porque vamos a tener médico y medicinas gratuitamente para todos los mexicanos.
Dio a conocer que ya se dio la inscripción a través de la plataforma, en donde se registraron unos 20 mil estudiantes, pero que ahora viene la inscripción de manera presencial, que será del 2 al 10 de enero, por lo que se estima el número de aspirantes crezca.
Las clases iniciarán el 2 de febrero, porque se tiene que conseguir maestros y alumnos, los municipios nos ayudan poniendo al principio una sede alterna, en lo que construimos los edificios, que son como las otras diez que ya tienen edificios en Veracruz y que tienen que ver con otros temas, como petróleo, de energía renovable, de agroforestería, de desarrollo rural sustentable y otras carreras, subrayó.
Al referirse a la Pensión del Bienestar para adultos mayores de 65 años de edad, informó que para el próximo bimestre enero-febrero del 2023, ya se tiene proyectado un incremento del 25%, por lo que pasará de $3,850.00 a $4,800.00 y para el 2024, está proyectado otro aumento del 25% cuando menos, para que no dejen de recibir menos de 6 mil pesos por bimestre.
El recibir este beneficio, no le quita el derecho de recibir otros apoyos, como es el caso de la de Producción para el Bienestar, para aquellos que se dedican al campo, a la siembra del café y de la caña de azúcar y el maíz; pueden pedir las Tandas para el Bienestar y la de Sembrando Vida, entre otros, hasta si se meten a estudiar Medicina, recibirían la beca Benito Juárez, dijo por último.