SE EXIGIRÁ REMOCIÓN DE PRESIDENTA DEL TEV, POR VIOLAR PRINCIPIOS DE LA IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD, TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD: PAN
- Tania Celina Vázquez acudió a ceremonia del VI Aniversario de Unidos Todos, organismo filial de Morena; se acudirá a las instancias para iniciar procedimiento: Federico Salomón.
Irineo Pérez Melo.- La asistencia de la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Tania Celina Vázquez Muñoz a un acto partidista el pasado fin de semana en la ciudad de Banderilla, pone el tela de juicio la imparcialidad y la certeza jurídica con la que debe conducirse durante el proceso electoral del 2024.
Esto lo advirtió Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien dio a conocer que iniciarán las acciones jurídicas correspondientes para demandar su remoción de la responsabilidad que ostenta por violar los principios de “imparcialidad, objetividad, transparencia y legalidad con la que cualquier Tribunal Electoral Estatal debe regirse”
En conferencia de prensa, deploró este hecho, al que consideró como un acto sin precedentes, al ser el estado de Veracruz, la única entidad en dónde se da esta situación, en el que una presidenta de un órgano jurisdiccional, como lo es el TEEV, participe en un acto de una organización afín a Morena.
Y es que el pasado domingo, la funcionaria electoral acudió a los festejos del “Sexto Aniversario” de la asociación política Unidos Todos, que encabeza el subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eleazar Pérez, y a la que asistieron varios funcionarios del gabinete estatal.
Al respecto, el dirigente estatal panista aseguró que esto se hará del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para iniciar los procedimientos administrativos que haya lugar ante las instancias correspondientes y manifestar nuestra molestia, por una acción de quién debe ser garante de la imparcialidad y certeza de un proceso electoral local.
Además, dijo que, aunque no hay elementos jurídicos que permitan conocer la procedencia del financiamiento para la movilización de cientos de personas, señaló que recurrirá a las instancias respectivas para que investiguen y den a conocer el origen de los recursos económicos que se canalizaron para cubrir los gastos de este magno evento y ser procesados a quién o quienes resulten responsables.
“Vamos a hacer el procedimiento, aunque es un poco difícil, pero eso no significa que vaya a avanzar, pero se hará para sentar un precedente”, abundó.
De igual manera, mencionó que se dará cuenta al Instituto Nacional Electoral (INE) para que tome las providencias respectivas.
Risible que Cuitláhuac García se autopromueva para suceder a AMLO
Por otro lado, dijo que es risible que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se autopromueva como uno de los aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando es lamentable que en los cuatro años no ha hecho nada en el estado de Veracruz, solamente reparar o tapar baches, siente que ha construido obras en todo Veracruz.
“Es lamentable porque no ha hecho ninguna obra, tantas cosas que prometieron en campaña, como es el caso del Tren aéreo y van por quinto año y ni siquiera han colocado un tramo de vía. Es risible que él venga con ese tipo de cosas que posiblemente sea él el estandarte de la nueva realidad que presenta Morena”, añadió.
Respecto a la publicación en donde se vincula al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos con el narcotráfico, comentó que es una información que también se dio con las filtraciones de “Guacamaya” y de la cual la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha hecho nada por deslindar al responsable de la política interior del estado, lo que da cuenta de la existencia de un contubernio entre todos ellos para tapar ello.
Además, dijo que este tipo de situaciones son para aminorar muchas cosas que están sucediendo en Veracruz y que se esté hablando, para no enfocarse en la realidad que vive la entidad veracruzana, de tanto desempleo, inseguridad y de muchas cosas, lo cual es grave, porque se soslaya un entorno que se vive.
Finalmente, dio a conocer que por ética moral el funcionario estatal debería separarse de su cargo y cualquier funcionario que esté bajo estos señalamientos, “lo mínimo que tendría que hacer es pedir la licencia para dejar el cargo e investigarlo”, concluyó.