UNOS 120 MIL VERACRUZANOS EN MORATORIA DE PAGOS DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
- No nos negamos a pagar, pero se le exige a AMLO y CFE reclasificar tarifas: Jorge Morales.
Irineo Pérez Melo.- Al menos unas 120 mil familias de la zona de influencia de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde no pagan por el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde hace aproximadamente 20 años, informó Jorge Morales Barradas, vocero y secretario general del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto.
En conferencia de prensa, en dónde anunció que sostendría una reunión de trabajo con funcionarios de la paraestatal y buscar una solución a este problema, aseguró que el planteamiento que se tiene es que se reclasifiquen las tarifas para el estado de Veracruz y se aplique la F 1.
Ante el cuestionamiento de que usuarios de CFE de los municipios de Alto Lucero, Actopan y Úrsulo Galván se encuentran en moratoria de pagos, dijo que ninguno de ellos se niega a pagar por el servicio, “queremos pagarla, pero con una tarifa justa para el estado de Veracruz”.
Acompañado de Alfredo Basurto, presidente de la Coalición Regional de Resistencia Civil de la Zona Sur del estado y de Norberto de la organización Costeños Unidos, el dirigente social señaló que por la falta de pago a la CFE, estás familias son objeto de las arbitrariedades cometidas por la institución.
Calificó a la paraestatal como la empresa de las tres mentiras, porque roba a las familias más vulnerables al imponer una tarifa arbitraria; miente, al publicitar sus servicios señalando que la electricidad es de los mexicanos, sin embargo, llegan a las comunidades, acompañados de elementos de la Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, para “cortarles” la luz, y traiciona a los usuarios al no tomar en cuenta a los veracruzanos en la reclasificación de dichas tarifas.
Ante está situación, anunció que la próxima semana, en día y hora que está por fijarse, realizarán una marcha en la Ciudad de México para insistirle al presidente Andrés Manuel López Obrador la urgencia de que Veracruz sea considerado con la tarifa F.
“Le vamos a decir al Presidente de la República que Veracruz, también es una entidad que integra a los Estados Unidos Mexicanos y que merecemos la reclasificación de dichas tarifas, porque la Ley nos asiste y defendemos una verdad”, concluyó.