CIUDADANOS DEL FUTURO CREA LA PRIMERA ESCUELA DE CIUDADANÍA EN MÉXICO PARA NIÑOS Y NIÑAS
- A través de cursos y talleres se busca crear nuevas generaciones incorruptibles y sean capaces de reconocer la dignidad en las otras personas: Alesandra García.
Irineo Pérez Melo.- Veracruz, Ver.- Con la convicción de que la escuela no es suficiente para formar ciudadanos íntegros, la organización Ciudadanos del Futuro creó la primera Escuela de Ciudadanía en México para Niños y Niñas, con la que se busca dar solución al problema de la corrupción y a todos los problemas que padece el país.
Esto lo informó Alesandra García, cofundadora de la organización Ciudadanos del Futuro, quien destacó que éste es un programa de formación teórico práctico que a través de cursos y talleres hacemos que las nuevas generaciones sean capaces de reconocer la dignidad de la otra persona y generaciones incorruptibles.
Explicó que este proyecto surgió ante los altos índices de violencia, inseguridad, pobreza, apatía y contaminación, que cada día aumentan en vez de disminuir, y al darse cuenta de esta situación se integró un equipo interdisciplinario y juntos desarrollaron una metodología en la cual se pudiera probar que el conocimiento que se obtiene en la escuela se pusiera en práctica fuera del salón de clases con experiencia, dinámicas y proyectos.
Además, dijo que de la mano de la comunidad los resultados serían distintos, tan distintos que nos diéramos cuenta que la manera de resolver todos aquellos problemas que tiene el País no solo es trabajar por resolverlos en la actualidad, sino también la respuesta podría estar en Educar a los niños de hoy que serán los ciudadanos del futuro.
Acompañada de Tomas Rocha, otro de los fundadores, expreso que se desarrollaron cursos con la metodología y se realizó una prueba piloto con 15 niños de manera gratuita, con duración de tres meses en donde manera virtual y presencial convivimos con cada uno, con los talleres y las clases, y la meta es impactar a dos mil 500 niños en un año.
Expresó que, en la fase piloto, los resultados saltaron a la vista y citó como ejemplo el caso de Fátima, de cinco años de edad, quien participó en un taller del cuidado del medio ambiente y cuenta su madre que al salir a la calle y a la playa, la pequeña empezó a aplicar lo aprendido en el taller, empezó a recoger la basura del mar con un sentimiento de preocupación.
Así, dijo, empezamos a notar en los demás temas que ella estaba haciendo suya la formación, por lo que nos dimos cuenta que haciéndolo de manera más consciente, con un equipo más grande y con un lugar establecido podríamos impactar a mucho más niños y niñas.
“Estamos construyendo un espacio y queremos que tenga todas las facilidades para que los niños que estén ahí y quieran soñar lo puedan hacer ahí, de la mejor forma, que no necesiten de otros medios o lados para tener acceso a los talleres y cumplan sus sueños”, añadió.
Queremos construir un mejor México desde los sueños de los niños y niñas, porque educándolos integralmente hoy se convertirán en mejores ciudadanos en el futuro, es posible, porque lo hemos visto con nuestros propios ojos. Invitamos a todas las personas que nos escuchan o nos leen a apoyar económicamente a esta causa en donadora.org, dijo por último