Exige el PRI estatal regular el programa Veracruz contigo para evitar su uso electoral en comicios del 2018
Necesario establecer reglas de operación similares a los aplicados a programas federales: Renato Alarcón
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver. 6 de Noviembre del 2017. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió regular el programa social Veracruz contigo que aplica el gobierno estatal, con las mismas reglas que tienen los programas sociales federales del gobierno de la República, por el uso electoral que se le pueda dar al mismo, al iniciar los comicios federales y locales.
En conferencia de prensa, en donde solamente dio lectura al pronunciamiento y pidió a los representantes denlos medios de comunicación, responder a los cuestionamientos a que haya lugar en el transcurso de la semana, Renato Alarcón Guevara, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, pidió que dicho programa tenga reglas de operación claras y específicas.
“Como primer paso, es necesario que su padrón de beneficiarios esté abierto a la consulta pública y también que señale las zonas prioritarias de atención”, añadió.
También, que se especifique la fuente de financiamiento que se ocupará y la meta de beneficiarios que se atenderá, pero lo más importante, es que atienda con claridad cuando menos una de las seis carencias definidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, que son: acceso a la alimentación, acceso a los servicios básicos de la vivienda, a espacios y calidad de la vivienda, a servicios de salud, a seguridad social y disminución del rezago educativo.
Acusó que la Sedesol estatal regala despensas y ha venido integrando un padrón de beneficiarios sin corregir ninguna carencia, con una visión asistencialista que bien podría mal utilizarse. “Si no hay transparencia en el padrón, no se puede conocer si algún beneficiario será parte se alguna estructura partidista oficial en los próximos comicios” advirtió.
Reitero que lo único que se está pidiendo es transparencia y rendición de cuentas. “Queremos competir y queremos hacerlo sin sesgos partidistas y para evitar una desigualdad en las condiciones de la contienda, es indispensable regular el programa antes mencionado”, recalcó.
Insistió en la urgencia de cumplir con lo establecido por la Ley de Desarrollo Social y Humano, y su Reglamento y pidió al Congreso del Estado exhorte al Ejecutivo estatal para que establezca las reglas de operación del programa en cuestión, su padrón de beneficiarios y que emita la Declaratoria de Zonas de Atención prioritarias, a fin de evitar distorsiones políticas.
Con estas medidas, indicó, se generaría el marco jurídico apropiado para regular el programa, sobre todo ante la pretensión del Mandatario estatal de querer hacer una sucesión familiar del poder y utilizar todos los medios a su alcance para que su hijo y probable candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, obtenga el triunfo.
En ese tenor, adelantó que pedirá a nuestros diputados en la Legislatura estatal, que con su investidura y atribuciones pugnen que se establezca con claridad en el presupuesto de egresos del estado para el 2018 el monto de los recursos que se proponen asignar a dicho programa.
Además, se les pedirá que no se permita ninguna modificación presupuestal al programa y en qué zonas de atención que defina el gobierno del estado estén justificadas por todos los partidos su tipo de atención y meta de beneficiarios del mismo.
Insistió en que el programa Veracruz Contigo debe ser transparente para la sociedad y deberá rendir cuentas de sus alcances para saber si es exitoso o no. “Queremos una política social que apoye al desarrollo de los sectores más desprotegidos, no aceptaremos la distorsión de lo social en electoral”.
”Si nuestros adversarios creen que tienen la mesa servida para atragantarse, deben saber que están equivocados. Combatiremos también por las vías legales cualquier exceso de la autoridad. Nuestro interés es separar la administración pública de la política partidista”, finalizó.