SIGUEN LAS MANIFESTACIONES Y TOMAS DE ESCUELAS POR MAESTROS EN DEMANDA DE PAGOS DE INCREMENTO SALARIAL
- Aseguran que los alumnos no están perdiendo clases, pues son atendidos virtualmente.
Irineo Pérez Melo.- Por quinto día consecutivo, maestros del sistema educativo estatal se manifestaron en el centro de Xalapa, para exigir el pago del incremento salarial del 1%, 2% y 3% anunciado por la federación el pasado 15 de mayo y con retroactividad a enero para los de educación básica y febrero para homologados.
En este día, se sumaron docentes de varios municipios que conforman la zona 060 de Juchique de Ferrer, quienes no pudieron plantarse en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, porque está fue copada por vecinos de los municipios de Alto Lucero, Actopan y Úrsulo Galván quienes exigían a las autoridades estatales la aparición con vida del dirigente del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto, Francisco Fernández Morales, por lo que se plantaron a un costado del Palacio de Gobierno, en el Parque Benito Juárez.
Desde ahí se organizaron para marchar constantemente en las avenidas Enríquez, Zaragoza y Primo Verdad en el transcurso de la mañana.
Durante su marcha gritaban consignas en contra de las autoridades gubernamentales: “Cuitláhuac decía que todo cambiaría, mentira, mentira, es la misma porquería; mentira, mentira, es la misma porquería”; “Pago urgente el 15 de noviembre”, entre otras expresiones para manifestar su malestar por la falta de pago.
Pese a que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García en reiteradas ocasiones ha señalado que se pagará hasta la primera quincena de diciembre, los maestros inconformes quienes que ese pago se haga en la primera de noviembre.
Por tal motivo, Jorge Barradas del Jardín de Niños “Margarita Maza de Juárez” de Yecuatla, Veracruz, demandó: “Que aparezca el dinero, que lo saquen de donde lo escondieron. Queremos el pago inmediato para esta quincena”.
Señaló que es problema de las autoridades ver de dónde obtienen el recurso que se requiere para pagarles esos incrementos a los docentes veracruzanos, porque nosotros estamos laborando sin parar y es justo que se nos otorgue lo que por derecho nos corresponde, añadió.
En ese tenor, dio a conocer que los alumnos que tienen a su cargo no han perdido clases, pues se les está ofreciendo el servicio educativo de manera virtual, “todo es virtual, tenemos grupos de WhatsApp. El día que nos paguen, ese día regresamos (a las aulas escolares de manera presencial)”, recalcó el profesor.
Insistió que los estudiantes no están desatendidos e indicó que no habrá ningún problema con la aplicación de exámenes que se aproximan para los alumnos. Esta situación ha generado el apoyo de algunos padres y madres de familia.
Es de destacar que la Escuela Primaria Manuel de Boza, ubicada en la Avenida Xalapeños Ilustres, en el centro de Xalapa, los maestros retornaron a clases este viernes, sin embargo, otras siguen en paro de labores y advierten que no depondrán su postura hasta que el pago se vea reflejado en sus cuentas bancarias, pues no confían en las palabras de los funcionarios, porque en otras ocasiones han mentido, no cumplen con los acuerdos establecidos e ignoran la situación que viven los docentes.