COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE XALAPA ES EL TERCER ENTE EVALUADOR A NIVEL NACIONAL
- Con 55 años de existencia cuenta con la capacidad técnica para colaborar con los encargados del desarrollo de la infraestructura pública de Veracruz: Nereyda Hernández.
Irineo Pérez Melo.- Con 55 años de existencia, el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, A. C. (CICX), se ha convertido a nivel nacional en el tercer ente regulador del ejercicio profesional, garantizando con ello que aquellos que ejercen esta profesión cuenten con los requisitos esenciales y básicos, aseguró su presidenta Nereyda Hernández Palacios.
En conferencia de prensa, en donde dio a conocer que el pasado 9 de octubre cumplió 55 años de existencia y para celebrarlo han programado una serie de actividades académicas y sociales, compartiendo su regocijo con la sociedad xalapeña al cumplir un aniversario más de vida.
Acompañado de integrantes del Colegio, recordó que en el año 2020 el CICX obtuvo el certificado de idoneidad que le permite evaluar, en conjunto con la Universidad Veracruzana, a los candidatos que deseen presentar su examen de Certificación Profesional, siendo uno de los 3 entes evaluadores a nivel nacional que pueden realizarlo».
Actualmente, dijo, el colegio trabaja en beneficio de sus agremiados y tiene entre sus atribuciones la actualización de sus socios, a través de cursos programados para la acreditación de peritos en diferentes áreas de la Ingeniería Civil y la certificación profesional en el ejercicio esta profesión.
Explicó que se cuenta con la capacidad técnica para colaborar con los distintos entes encargados del desarrollo de la infraestructura pública del estado de Veracruz, como cuerpo de consultores, cuando así se nos solicite y en la parte académica, no solo están enfocado a aspectos técnicos, también a gestión empresarial y a aspectos legales.
En ese tenor, señaló que el objetivo fundamental del CICX es brindar el espacio a todos los profesionistas que estén abiertos a seguir aprendiendo, que deseen formarse y poner al día sus conocimientos, creemos con toda convicción que esa es la actitud y visión flexible que les brindará una ventaja competitiva en el desarrollo profesional.
«Con orgullo y compromiso, con la responsabilidad de darle continuidad al esfuerzo de mis antecesores, que desde sus inicios hicieron un colegio fuerte, importante y reconocido, queremos que la sociedad veracruzana sepa que cuentan con el colegio de ingenieros civiles de Xalapa, para acompañarlos en cualquier acción inherente a nuestra profesión», abundó.
Finalmente, dio a conocer que de la misma manera están abierto a cualquier invitación o proyecto para ser tomados en cuenta por parte de los gobiernos estatales y municipales, a fin de coadyuvar con los programas de obras que se impulsen desde estas esferas gubernamentales.