SE MANIFIESTAN DOCENTES DEL CBTIS Y CTIS EN LA SEDE DE LA SECCIÓN 32 DEL SNTE, PIDEN A SU DIRIGENTE INTERVENGA EN LA SOLUCIÓN DE SUS PROBLEMAS
- Demandan basificación de claves, homologación de plazas, asignación de horas adicionales y liberación de plazas administrativas, entre otras.
Irineo Pérez Melo.- Integrantes del Movimiento Nacional y Dignificación Docente se manifestaron en la sede de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir a sus dirigentes atiendan el cumplimiento a sus derechos laborales por parte de las autoridades educativas del ramo.
Los manifestantes, profesores y personal técnico que laboran en los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) y Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis), de diferentes puntos de la entidad demandaron a la organización sindical exija a las autoridades educativas correspondientes, el cumplimiento de los acuerdos pactados.
Son siete puntos que requieren ser atendidos, como es el caso de la compactación de horas y la homologación de plazas docentes, asignación de horas adicionales a personal docente educativo; la liberación de plazas administrativas; y la basificación de docentes idóneos para los cargos.
Además, se demandan reglas claras en los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y que existan condiciones adecuadas para los procesos de promoción horizontal y vertical, establecidas por la misma ley en la materia.
Los inconformes, acudieron a las oficinas sindicales, quienes buscaron dialogar con su secretario general Daniel Covarrubias López, dijeron que están trabajando bajo protesta ya que requieren la regularización del personal docente y técnico docente tal y como lo establece la ley vigente.
El Movimiento mencionado se originó a finales del 2020, debido a que los trabajadores homologados son discriminados y no se respetan sus derechos laborales, sobre todo en la asignación de las bases y de la cual la propia organización sindical no ha podido interceder ante las autoridades educativas, desconociéndose las causas de esto.
Una de las problemáticas que más afecta a los docentes y personal técnico es la falta de basificación, lo que les impide concursar por una promoción horizontal o vertical, así como obtener un número mayor de horas, indicaron.
Dieron a conocer que en la entidad veracruzana existen 41 CBTis y CETis y al menos el 70 por ciento del personal docente y técnico cuenta con problemas de basificación y hay personal que trabaja por contratos de seis meses y que se van renovando, impidiéndoles por este motivo, obtener la basificación, pese a que en el 2019 se estableció un acuerdo en el que se determinó que después de laborar un semestre se les entregaría su base.
Esta situación, dijeron, algunos trabajadores enfrentan problemas para obtener sus pagos en el tiempo establecido, por lo que pasan hasta tres o seis meses para poder cobrar por la labor desarrollada, cuando este proceso debería tardar cuando mucho 45 días, pero se extiende por meses, lo que los pone en dificultades económicas.
Algunos trabajadores tienen trabajando hasta 12 años de esta manera, por lo que consideraron indispensable que la situación se resuelva en lo inmediato, recalcaron.
Los manifestantes dieron a conocer que sostendrían una reunión de trabajo con la dirigencia d la Sección 32 del SNTE, encabezada por Daniel Covarrubias López, quien se comprometió a escuchar todas sus demandas y buscar la entrega de sus respectivas bases, en donde se espera tener acuerdos en beneficio de los docentes, de lo contrario tomarán otro tipo de acciones, dijeron por último.