Tomado de: Formato 7 – Van 46 agresiones contra periodistas en el estado en 2017
Xalapa, Ver. El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, dio a conocer que se tienen contabilizadas 46 agresiones a representantes de los medios de comunicación del estado de Veracruz en el 2017.
El entrevistado refirió que las agresiones a los periodistas o fotorreporteros o camarógrafos se registraron a lo largo del territorio veracruzano.
Morales Vázquez detalló que a seis víctimas de agresión se les brindó ayuda de protección.
El integrante de la CEAPP explicó que los responsables de las agresiones son principalmente autoridades, como policías, aunque mencionó que también se cuenta con casos de amenazas cuya identidad del autor se desconoce.
“Policías municipales, policías estatales o autoridades que amenazan a los periodistas en general”, indicó.
Además, dijo que el organismo brindó medidas de protección a 19 representantes de los medios de comunicación del estado en este año.
El entrevistado recordó que 13 periodistas contaban con protección de escoltas pero se incluyeron los otros seis por amenazas hacia su persona.
“De los que tienen escoltas teníamos un total de 13 casos pero se acumularon otros porque hubo otros hechos que se acumularon en este año; yo me refiero a estos que tienen medidas duras, extremas, que son protección ya con permanencia policía dada la magnitud del riesgo que corren”, añadió.
Jorge Morales aclaró que el apoyo de la policía se le retira a un periodista cuando es asignado a una zona donde ya no corre peligro su vida, lo cual depende de la valoración correspondiente que realiza la CEAPP.
Por último, explicó que se planea solicitar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal y estatal que se revisen las condiciones laborales de los periodistas, lo cual implicará una supervisión a los medios de comunicación donde prestan sus servicios, pues se tienen indicios de que perciben un salario inferior al debido, además de que carecen de las prestaciones de ley.