REGULARIZARÁ INSUS PREDIOS DE 145 ESCUELAS EN LA ENTIDAD EDIFICADAS EN ZONAS EJIDALES
- Se ubican en 80 municipios de la entidad y en breve se les entregará sus escrituras: Chuy Díaz.
Irineo Pérez Melo.- Al menos unas 145 escuelas de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el estado de Veracruz no cuentan con escritura propia, por lo que está en proceso de regularización de los predios en donde se ubican, aseguró Georgina Maribel Chuy Díaz, representante regional del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS)de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
En entrevista, al término de la guardia de honor que encabezó ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que se estableció un convenio con Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para regularizar los terrenos de las escuelas, pues éstas se edificaron en ejidos.
“Tenemos la petición concreta de 145 inmuebles escolares, desde Jardines de Niños hasta Preparatorias, que están dentro de los polígonos atribución de INSUS y que ya hay la solicitud por parte de la SEV para que sean donados. Las escuelas se localizan en todo el estado, aproximadamente en 80 municipios”, añadió.
Dijo que están sin regularizar porque como toda la irregularidad en el suelo ésta proviene de un asentamiento de origen ejidal, donde el ejido donó y ya murió el ejidatario donante y ninguno de esos inmuebles tiene escrituras, ninguno tiene escrituras.
Especificó que en lo que le corresponde al INSUS se tienen estos 145 inmuebles escolares, la SEV por supuesto que está en el trámite de regularizar otro tanto con ejidatarios, comuneros y particulares.
Detalló que se espera que de los 145, “la aprobación de donación nos la concedan las autoridades de sector central y en los primeros tres meses del siguiente año ya estemos entregando las escrituras de esos bienes inmuebles”, dijo.
Respecto a la regularización de predios, dio a conocer que ella asumió la responsabilidad en la institución en junio pasado y a la fecha se han escriturado y entregado a sus beneficiarios más de 200 escrituras, así como el apoyo a esas familias de aproximadamente 10 millones de pesos, en los cuatro meses.
En ese tenor que la institución a su cargo tiene en proceso de escrituración 2 mil 300 y pensamos terminar su elaboración al 30 de octubre de 2022, esa es nuestra meta.
Además, dijo que se está a la espera de un convenio con el gobierno del estado de facilidades para que los avecindados y beneficiarios de las escrituras puedan ser apoyados desde el gobierno estatal para ser exentados del pago de inscripción dl registro público, el pago de la cédula catastral y, en algunos casos hasta la manifestación de su construcción.
Por otro lado, mencionó que actualmente se está trabajando una reubicación en el municipio de Acultzingo para seis familias, en donde la SEDATU está en la construcción de seis casas, adquirir un terreno con ese motivo.
“Le pedimos a las personas en rezago en sus contratos con el Instituto que se acerquen a concluir el trámite de escrituración y entregarlas”, dijo por último.