DENUNCIAN TRES CASOS DE DISCRIMINACIÓN EN ESCUELAS SECUNDARIAS Y DE BACHILLERES DE XALAPA
- Por la forma de expresar su personalidad alumnos son objeto de segregación: Aguilar Hernández.
Irineo Pérez Melo.- El Colectivo Uniendo Juventudes Xalapa denunció que al inicio del ciclo escolar se generaron conflictos en las Escuelas Secundarias Generales número uno y seis, así como en algunas Escuelas Preparatorias por su forma de expresar la personalidad de los alumnos, siendo objeto de discriminación, aseguró su presidente Julio César Aguilar Hernández.
En entrevista, dijo que para defender y orientar a los jóvenes estudiantes de este tipo de situaciones, pudieron en marcha el proyecto de Defensoría Estudiantil de manera gratuita al impedirles entrar a las aulas escolares por presentar el cabello largo, las uñas pintadas, o por lago que representara o expresaría su personalidad.
Mencionó que en la Escuela Secundaria General número uno turno vespertino a los alumnos se les exigía el casquete corto y en la Escuela Secundaria número seis, en donde varones que se presentaron con las uñas pintadas, lo cual les exigían que se las despintaran y en una Preparatoria, relacionada con una orientación de género.
Señaló que este último, por ser más delicado, los llevaremos a las instancias correspondientes para darles el debido seguimiento y cuando se tenga una respuesta se dará a conocer públicamente.
Dio a conocer que el primer acercamiento que tendrán será darle la asesoría jurídica debida, por la vía administrativa con los directores de esas instituciones educativas, exigiendo, mediante la ley, que se les respete el libre derecho al desarrollo de la personalidad y se priorice el desarrollo de los estudiantes sano y libre.
De no acatarse nos iremos ante las instituciones de Derechos Humanos correspondientes y si el caso lo amerita acudiremos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se harán las denuncias correspondientes en caso de ser discriminados, o que por haber seguido la recomendación dada sufran represalias, concluyó.