EXIGE EL PAN A LA FEDERACIÓN OTORGAR UN INGRESO BÁSICO ALIMENTARIO A FAMILIAS EN EXTREMA POBREZA Y POBREZA LABORAL PARA AFRONTAR LA INFLACIÓN
- Que sea el equivalente a la canasta básica alimentaria y reevaluar las estrategias para combatir este problema económico: Federico Salomón.
Irineo Pérez Melo.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno de Morena otorgar un ingreso básico universal a quienes se encuentran en condición de pobreza extrema y pobreza laboral, equivalente al valor de la canasta básica alimentaria , a fin de mitigar la crisis económica y el impacto negativo de la inflación.
De igual manera, planteo la necesidad de reevaluar sus estrategias para combatir la inflación que lacera la economía de las familias populares y que las imposibilita adquirir lo más indispensable para su
alimentación, pues la situación económica del país se ha vuelto alarmante a consecuencia de una mala política económica, lo cual ha incidido en sus ingresos.
Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, expuso que cada día “nos cuesta más el adquirir los productos de la canasta básica, lo que ha ocasionado que la pobreza extrema se incremente en un 12.5% en las zonas urbanas y en un 12.7 en la zona rural en lo que va del 2022”.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del blanquiazul recalcó que está situación se da porque, el proceso inflacionario ha impactado significativamente a todos los hogares veracruzanos y mexicanos, ya que los salarios no alcanzan para comprar lo básico para una alimentación adecuada.
Apoyando con un vídeo en dónde se sondeó a la población en torno al alza indiscriminada de los precios de los productos de consumo generalizado, el dirigente estatal panista hizo hincapié en que la cauda inflacionaria ha impactado a todos por igual, tan solo en la primera quincena de agosto, la inflación de productos agropecuarios llegó a un 14.50%.
Está situación, dijo, ha ocasionado que la gente esté estirando lo más que puede sus ingresos para poder comer lo más adecuadamente posible.
Expresó que los altos costos que tienen los productos de primera necesidad, para mucha gente se ha convertido en un lujo y citó el caso de la cebolla, que ha sufrido un incremento del 92.64%; la papa un 69.56%; la naranja, 45.76%, sólo por citar unos ejemplos.
Expuso que está situación ha obligado a muchas familias a reducir sus gastos en otras áreas, como es el caso de la educación, el cual puede vincularse con el abandono escolar.
Por tal motivo, señaló la necesidad de que se otorgue un ingreso básico universal a quienes se encuentran en condición de pobreza extrema y pobreza laboral, equivalente al valor de la canasta básica alimentaria , a fin de ayudarlas familias más vulnerables, mitigar la crisis económica y particularmente, el impacto negativo de la inflación.