ESPERAN LEY QUE REGULE LA ACTIVIDAD CAFETALERA EN MATERIA DE COMERCIALIZACIÓN Y DE PRECIOS
- Autoridades del ramo no asumen su responsabilidad y prefieren el libre comercio, que afecta mucho a los cafeticultores: Morales Espinoza.
Irineo Pérez Melo.- A más de tres años y medio de la actual administración federal, los productores de café siguen a la espera de contar con un marco jurídico que regule su actividad, sobre todo en materia de comercialización y del precio que deben recibir por su producto, afirmó José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC.
En entrevista, expresó que estos temas son los que traen en la agenda en la que todas las organizaciones cafetaleras siguen en ese propósito para que ya se vota por una Ley de Desarrollo de la Agricultura y no cejaremos en esa lucha, porque es uno de los pendientes que se tienen actualmente.
En entrevista, el dirigente nacional cafetalero evidenció que las autoridades del ramo “no es de su preocupación el querer asumir que tienen responsabilidad, porque se han quedado en que el libre comercio, la oferta y la demanda, es lo mejor para ellos, pero el café es un tema muy especial que no tiene que salirse de la institucionalidad”.
Fue enfático al señalar que es por eso que se está luchando, “aquí no queremos fregar a nadie, aquí queremos que ganen todos y los productores son los que están ganando menos” y consideró que debe haber mesas (de negociación) “como las que hay en la caña, como la hay en otros productos agropecuarios en donde se negocian los precios, entonces, en el café por qué no”, apuntó.
En ese tenor, dijo desconocer que tanto se ha perdido en los últimos tres años en el rubro de la cafeticultura, porque hay datos diferentes, no hay una constancia en los números, las estadísticas llegan muy tarde, tanto el cuantificar cuánto se produjo, cuánto se está sembrando, cuánto se perdió, la verdad es que es sorprendente porque se están abriendo nuevas plantaciones, aunque muchos pequeños productores se han ido quedando en el camino.
Sin embargo, admitió que esta actividad no se está yendo a fondo ni a pique como ha pasado con otras actividades agrícolas en el estado, como es el caso de la producción de arroz o de tabaco que sí mermaron considerablemente y que se han perdido prácticamente, el café se mantiene y seguirá siendo una actividad muy importante para Veracruz y para los 13 estados del país productores del aromático grano.