SIN CUMPLIR CUITLÁHUAC SUS COMPROMISOS DE CAMPAÑA CON EL CAMPO VERACRUZANO
- Retomarán los puntos del Acuerdo Estatal para el Desarrollo del Campo para llevarlo a la Primera Convención Agraria de Autoridades Ejidales y Comunales del estado de Veracruz: Verónica Carrillo.
Irineo Pérez Melo.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez no cumplió con el Acuerdo Estatal para el Desarrollo del Campo Veracruzano, hecho durante su campaña a la gubernatura del estado, por lo que se está retomando los puntos de ese pliego petitorio y hacerlo llegar al Congreso del Estado para que se cumpla con la palabra empeñada.
Esto lo dio a conocer Verónica Carrillo Ortega, secretaria general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) “José Dolores López Domínguez”, quien recordó que ese compromiso lo hizo en la población de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, el 29 de abril del 2018 ante cientos de campesinos de diferentes organizaciones agrarias que respaldaron con su voto para llevarlo a la gubernatura.
“Nos pidió que nuestro voto fuera para él, nosotros cumplimos, tenemos el pliego petitorio y lo estamos retomando nuevamente y será uno de los puntos a tratar en la Primera Convención Agraria de Autoridades Ejidales y Comunales del estado de Veracruz, a realizarse el próximo 18 de junio en la ciudad de Martínez de la Torre.
De entrada, dijo que este tema no es electoral, pues llevan dos años sobre el asunto e indicó que han tocado puertas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Ya nos recibieron los Senadores, se sigue trabajando, pero nos dicen que no hay dinero para ello. Nosotros le estamos dando opciones de donde está el recurso y se está planteando la suspensión del pago de la deuda pública, ahí está el dinero”.
Además, señaló que se está proponiendo dentro de los temas la reforma fiscal progresiva, que paguen más los que tienen más dinero, eso es otra fuente de financiamiento. Hay opciones, las necesidades son muchas, el recurso es poco, estamos dando la opción y la pauta de dónde está el dinero.
Expuso que de los cuatro proyectos estratégicos que se están manejando, obviamente que ya es un recurso etiquetado y a los programas sociales que se está manejando a nivel federal, del que no estamos en contra de ellos, sin embargo, el campo no es tema de conversaciones en su informe, no está en la mesa y lo que estamos tratando de hacer es que se ponga en la mesa, en la agenda legislativa ese tema, que se escuche el campo veracruzano.
“Estamos en una crisis alimentaria terrible, como no se ha visto en mucho años y los programas Sembrando Vida no han tenido los resultados esperados, por eso es que hay preocupación entre los campesinos, porque aparte de la crisis económica, de financiamiento, la sequía les está pegando fuerte, tenemos graves problemas ambientales y es uno de los temas que se tienen que tocar y sensibilizar a quien está en sus manos ejecutar recursos a las y los campesinos, y que se lleven a cabo los compromisos, no con nosotros, sino con los que están trabajando la tierra”, apuntó.
Consideró que el programa de autoconsumo que se acaba de implementar por el gobierno federal para atenuar la crisis alimentaria, dijo que está bien la estrategia, pero no solamente se está buscando el autoconsumo, tenemos un problema de importaciones, estamos importando más de lo que producimos, no se trata de autoconsumo lo que estamos buscando es soberanía alimentaria, producción, productividad, pero también el cuidado de la salud, no agroquímicos.