ANULA LA SEV REVOE A 4 UNIVERSIDADES PRIVADAS, OPERABAN DE MANERA IRREGULAR EN EL ESTADO
- Ofrecían carreras de cirugía estética o cosmetología, sin contar con especialistas para ofrecer las clases: Zenyazen Escobar.
Irineo Pérez Melo.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anuló cuatro Registros de Validez Oficial de Estudios (REVOE) a igual número de instituciones de educación privadas al ofertar estudios del área de ciencias de la salud, operando de manera irregular, aseguró su titular Zenyazen Roberto Escobar García.
Entrevistado, luego de haber encabeza una ceremonia de honores e izamiento de la Bandera Nacional en el Parque Benito Juárez de esta capital, el funcionario estatal precisó que estas autorizaciones se otorgaron en la administración estatal pasada y que al hacer una revisión de la currícula de las mismas, se detectaron irregularidades, por lo que se les revocó el REVOE.
Explicó que dichas “universidades” privadas ofrecían carreras relacionadas con cirugías estéticas o cosmetología, para lo cual tienen que ser doctores y contar con alguna especialidad en cirugía estética quienes den las clases, por lo que al constatarse que esto no se tenía, “dimos para atrás con sus REVOEs”.
«Eran licenciaturas, pero tienen que ser doctores y tiene que tener especialidad; lo que hicimos fue echar atrás estos RVOEs; no se los permitimos, fue de manera responsable para el cuidado a la ciudadanía. Nosotros retuvimos cuatro. No se los autorizamos ni renovamos», subrayó.
Dijo que estas instituciones que brindaban estas carreras una se ubicaba en esta capital y las demás en el puerto de Veracruz, en la que sus propietarios obtuvieron esta autorización en la administración pasada, en donde se verificó que estos REVOEs se vendían en 300 mil o 400 mil pesos, sin constatar que estaban ofertando esas escuelas a la sociedad.
Hizo hincapié que en la actual administración no se ha otorgado ningún REVOE e indicó que al asumir la responsabilidad de la política educativa del estado, se implementó un cambio en el otorgamiento de estas autorizaciones, “para asegurar que no hubiera irregularidades, mucho menos corrupción”.
Destacó que en el otorgamiento de estos REVOEs, donde se imparten carreras relacionadas con el sector salud, la que las avala y entrega el registro es la Secretaría de Educación Pública (SEP). Anteriormente esto se hacía en conjunto la SEV y la SEP, añadió el funcionario estatal.
Apoyado por Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, dio a conocer que todos los procedimientos de los registros e validez oficial se están aplicando y quien no cumpla y por ende no se les puede otorgar la cedula profesional a quienes cursen sus estudios en estas universidades irregulares.
Detalló que para evitar estas situaciones irregulares, se lanzó hace unos meses la plataforma REVOE 2.0 en donde todos los procesos son transparentes, son en línea y ahí pueden hacer llegar sus documentos, ahí son revisados y ahí tienen la respuesta para todo el seguimiento.
Finalmente, recomendó a la sociedad en general verificar la documentación de los REVOEs de los estudios que están realizando, el cual lo pueden hacer a través del Programa Estatal de oferta educativa que promueve la SEV y constatar la validez de los programas de estudios que oferten cada una de las instituciones de educación superior existentes en el estado,