AYUNTAMIENTOS:
Comienza la decepción
* ¡Coatzintla en la ingobernabilidad!
*¡Fuera el alcalde, claman! Despidió a 31 empleados municipales sindicalizados desde enero del presente.
Tercera Parte.
Por: Francisco Hernández Zamora
Desde la zona norte del estado de Veracruz.- Donde es urgente que intervengan las autoridades tanto Ejecutivas, como Legislativas del estado de Veracruz, es en Coatzintla, municipio colindante con Poza Rica. Ahí el Presidente Municipal – ya por tercera ocasión – César Ulises García Vázquez, está en la tablita y a punto de caer. Coatzintla es un municipio, actualmente, o más bien desde hace unos cinco meses, que se encuentra al borde de la ingobernabilidad. Todo inició cuando, al parecer sin causa legalmente justificada, despidió a 31 empleados municipales sindicalizados, con el fin, obvio, de meter a “su gente”. Pero aquí se demuestra que la experiencia no lo es todo (como lo dijimos en nuestro anterior artículo), y a veces la persona, por ello, cree que se encuentra en un pedestal del cual nadie lo podrá bajar. Solo que ya no son sólo los 31 empleados municipales sindicalizados y sus familias los que protestan. Ya es la gente del pueblo, y éstos, se han apostado -todos los días- en el parque principal Manlio Fabio Altamirano de ese otrora pujante municipio.
Es una pena que César Ulises García Vázquez no se preste a un diálogo que busque una solución a este conflicto laboral que ya trascendió a todo el estado y que promete agudizarse a medida que pasan los días. Todo parece indicar que el pueblo Coatzinteco seguirá participando cada vez con más ahínco, porque están saliendo a relucir muchos temas de corrupción y en cualquier momento la Legislatura del estado habrá de intervenir. Al propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez no le conviene que un municipio como Coatzintla pase a la categoría de ingobernable y se tengan que tomar medidas especiales que la propia Ley contempla.
Los 31 empleados lanza constantemente un llamado a las altas autoridades para que intervengan antes de que suceda algo más grave. Desde hace 5 meses ellos y sus familias atraviesan penurias económicas, pero están recibiendo algo de ayuda del pueblo que se ha solidarizado, ya que saben que su alcalde no les ha cumplido sus tantas promesas. Como decíamos: es la decepción la que por lo regular impera en la mente de los ciudadanos.
En Coatzintla, ya se pasó de la decepción, al odio y la confrontación directa con el alcalde Ulises y su gente. Hoy, domingo 22 de mayo, los empleados despedidos se manifiestan en el auditorio de Tihuatlán, aprovechando la presencia de funcionarios. Válido totalmente y ojalá se les escuche y atienda.
Es URGENTE que intervenga el gobernador del estado y la Legislatura, antes de que suceda otra cosa. Veracruz debe dejar de ser noticia negativa a nivel nacional.
Aprovechando: Señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez… ¿Va a intervenir para resolver la problemática del Instituto Tecnológico de Chicontepec?… Hasta la próxima.