AYUNTAMIENTOS:
Comienza la decepción
* Ediles sin vocación de servicio
* ¿Seguirán los regidores “15-30”…?
* Una pregunta al gobernador CGJ
Por: Francisco Hernández Zamora
Segunda Parte
Desde la zona norte del estado de Veracruz.- Consideramos necesario iniciar esta segunda parte de AYUNTAMIENTOS: Comienza la decepción, con breve comentario: esta serie no estuvo ni estará, ni esta parte ni la primera, a favor ni en contra de algún Ayuntamiento o Presidente Municipal. Tratamos de analizar la problemática a la que se están ya enfrentando los ediles, varios de los cuales ya tienen experiencia y, otros, no, lo que no implica que aquellos hagan mejor las cosas que los que por primera vez acceden a un cargo de tal naturaleza.
Cada pueblo, hoy, ya sabe cómo van sus autoridades municipales. Algunos ya iniciaron obras, otros no. Algunos realizan actos concretos, válidos, necesarios, pero otros se ve que van dando tumbos y sólo realizan algunas acciones para de alguna manera justificar que están trabajando.
Gobernar un municipio no es cualquier cosa. Cada vez que se van a renovar ayuntamientos – como todos lo hemos visto – comienzan a surgir personas que pretenden la candidatura de tal o cual partido. La gran mayoría sin méritos, sin experiencia (lo que no es malo en sí), pero sobre todo sin vocación. Porque, si usted analiza, por ejemplo, a cada uno de los regidores que lograron ese espacio por cualquiera de los partidos (recordemos que hay pluralidad y que por Ley y según su votación, algunos partidos alcanzan una, dos o tres regidurías, aunque sea otro el partido que ganó la elección), se encontrará con varias circunstancias – salvo raras excepciones – : no los conoció antes, ni sabe ni de dónde son; a algunos, o a algunas, se les nota la prepotencia y hasta la falta de educación al atender a la gente. Improvisación, pues. Falta de vocación para el servicio público. Y así se van a seguir si el alcalde en funciones no hace que cumplan con sus responsabilidades, enmarcadas éstas en la propia Ley para atender todos los rubros que forman parte de la vida pública y que son de interés fundamental de la ciudadanía. En administraciones anteriores, por mencionar al municipio de Chicontepec, se les decía a los síndicos y regidores “Los 15-30” (como siempre, con sus honrosas excepciones)… porque sólo se presentaban a cobrar los días 15 y 30 de cada mes su jugosa quincena.
Preguntas para molestar a los ediles de todos los municipios:
¿Ya están resolviendo los principales temas que dejaron pendientes los anteriores alcaldes?
¿Están abordando con seriedad el tema de la contaminación por basura?
¿Ya le pidieron al regidor correspondiente que haga un estudio de la vialidad y el tránsito vehicular? ¿Y ya analizaron la conveniencia o no de municipalizar Tránsito?
¿Tienen ya un proyecto para que no haya perros callejeros que contaminan las calles y la comida en los puestos públicos y fondas? ¿Ya pensaron en una Perrera Municipal y en invertir un poco para una campaña amplia de esterilización canina en sus cabeceras municipales y poblados más grandes?
¿Ya iniciaron gestiones ante otras instancias sobre temas como la Salud, Reforestación, pavimentación y arreglo de calles? ¿O se la van a pasar dizque engravando caminos rurales que a los pocos meses o años quedan otra vez igual? ¿Existe ya un proyecto y la gestión para la pavimentación de más kilómetros de carreteras rurales?
Aprovechando: Señor gobernador García Jiménez… ¿Va a intervenir en la problemática del Instituto Tecnológico de Chicontepec?… Hasta la próxima.