URGE UNA REINGENIERÍA SALARIAL PARA LOS DOCENTES Y OTORGAR PORCENTAJES SIMILARES A LOS MÍNIMOS: RAMÓN DOMÍNGUEZ
- Incremento salarial a maestros no está acorde a la situación económica actual, se requiere cuando menos de un 30% para hacer frente a la carestía, dice.
Irineo Pérez Melo.- El aumento salarial otorgado a los maestros “no está acordé a la situación económica actual, pues ese 7.5% ya se vio rebasado por el encarecimiento que tienen actualmente los productos de la canasta básica, aseguró Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV-FATEEV-CAT).
En entrevista, el dirigente sindical señaló que ante el aumento de los precios de los productos de la canasta básica, para resarcir un poco la crítica situación económica actual se requiere por lo menos de un 30% o 40 % de incremento al salario de los docentes.
Sin embargo, cada año que se dan las revisiones salariales, el gobierno federal solo otorga entre un 6% y un 7% de incremento a los salarios que percibe el sector magisterial “y lo único que se hace es taparle el ojo al macho.
Lo que necesitamos es una reingeniería salarial similar a la establecida a los mínimos para que las percepciones de los maestros vayan acordé a la crisis inflacionaria y a las necesidades actuales” aseveró.
El dirigente sindical expuso el desconcierto que priva entre el gremio magisterial por el esquema utilizado para otorgar el incremento salarial a los maestros en el presente año, en dónde se presume que aquellos profesores que tienen un sueldo menor a los 20 mil pesos son los que serán beneficiados con mayores porcentajes para equilibrar sus salarios con la inflación.
Sin embargo, aceptó que será difícil lograr este objetivo si no se contienen los aumentos en los precios de los productos de consumo generalizado y de la canasta básica, como son: carne de res y de cerdo, aceite, frijol, arroz, azúcar, huevo, papa, chile, por citar algunos, por lo que el aumento otorgado no es suficiente, porque no se ve reflejado en sus bolsillos.
Recalcó que el porcentaje anunciado de aumento salarial a los docentes, será un paliativo para el trabajador, ya que éste incremento va directo al salario y le ayudará un poco para paliar la situación económica que se vive, sin embargo, lo otorgado es insuficiente, ojalá hubiera sido mayor el porcentaje y que en cada revisión su incremento fuero triplicado o cuadruplicado año con año para beneficiar a la clase trabajadora, concluyó.
Expresó que la mayor preocupación de los docentes es en torno a su jubilación, que si va a ser por Unidad de Medida y Actualización (UMA) o si van a quitar los salarios mínimos como actualmente se les cubre a los del sistema estatal, por lo que se buscará un acercamiento con las autoridades gubernamentales correspondientes para que les clarifiquen este tema.