AYUNTAMIENTOS:
Comienza la decepción
-Un poco del ITSCH-
-Prepotencia de empleados-
Por: Francisco Hernández Zamora
Desde la zona norte del estado de Veracruz.- Antes de retomar el tema de los ayuntamientos en funciones en nuestra región huasteca (a fines de diciembre pasado escribí el artículo: “Futuros alcaldes: ¡No maten la esperanza del pueblo! – ¿Basura a los ayuntamientos?”, considero pertinente apuntar que respecto al tema del TECNOLÓGICO de Chicontepec que compartimos en tres artículos, no se puede decir que todo sea corrupción. Por fortuna hay personal docente y administrativo que realiza sus labores adecuadamente y con profesionalismo. Y hay actividades que vale la pena rescatar. Si la Dirección y otras áreas andan mal, serán las propias autoridades superiores las que deberán tomar las medidas pertinentes. Entre otras, se sigue y se seguirá exigiendo la salida del titular Horacio Bautista Santos. Fuentes fidedignas, pronto nos harán llegar más documentación probatoria, que en su oportunidad daremos a conocer.
Dicho lo anterior, conveniente es volver a tratar el tema de los ayuntamientos que ya están en funciones desde hace casi medio año y algunos no “pintan” todavía, para malestar de los ciudadanos.
En mi artículo anterior, señalé: “… la ESPERANZA se renueva cada vez que llega un nuevo Alcalde a dirigir un municipio. Pero, ¡oh qué decepción! Salen igual o peores. Y así, vuelve el desencanto en la ciudadanía que es la que con sus impuestos paga los exagerados sueldos de inútiles regidores -con sus rarísimas excepciones- que normalmente se presentan una vez a la semana o cada quince días y otros hacen como que trabajan, al menos al inicio de la Administración, pero al final de poco sirven al pueblo… En este panorama solo queda otorgar el beneficio de la duda a quienes asumirán el cargo -algunos por segunda ocasión- a partir de las cero horas de este primero de enero del 2022. No se desanime ciudadano: tal vez haya algún buen edil que esté ahí por vocación de servicio al pueblo del que usted forma parte y no por otros motivos. Tal vez haya alguien con verdadera preparación en el área que le asignen. Tal vez haya alguien que cuando usted vaya a su Palacio Municipal le atienda correctamente y le resuelva, oriente o canalice su problema con respeto, una sonrisa y la amabilidad que usted merece. Tal vez encuentre ahí a uno que piensa como usted de que su municipio no es el que quiso o quiera el presidente municipal, sino el municipio que el pueblo mayoritario quiere. Tal vez haya alguien en la burocracia municipal que le haga renacer la ESPERANZA de que no solo llega “BASURA” política a los Ayuntamientos…”
Pues bien, a casi cinco meses de haber tomado protesta, algunos alcaldes ni siquiera han iniciado obra alguna. Están surgiendo la INCAPACIDAD, la INEFICIENCIA, el DESDÉN, la APATÍA, por un lado y por otro: la prepotencia de empleados y empleadas de diferentes áreas que tienen la obligación de atender amablemente a la ciudadanía la cual tiene la necesidad de acudir a los palacios municipales.
Ya las sonrisitas del “buena gente”, del que a todos saluda porque quiere apoyo, del que asegura que es el más capaz de sacar adelante al municipio porque “los otros no hicieron nada”… todo eso se va quedando atrás y el pueblo se va encontrando con el déspota que no quiere atender a la gente; con el que se esconde; con el “alcalde del pueblo”, rodeado de “guaruras”; con la oficina vacía de la Presidencia, porque el señor “no está”. Cierto es que no han fluido todos los recursos que por norma y a estas alturas entregan las diversas instancias de gobierno a los municipios, pero… ¿y la creatividad? ¿Y la mínima atención a los ciudadanos? Porque éstos no tienen la culpa de que los alcaldes paguen “cuotas” colocando a personas sin perfil, sin humanismo y que se creen más importantes de lo que son, demostrando precisamente lo contrario al sentirse “soñados”, por tener un cargo… que paga el pueblo. Pero, bueno, eso no lo saben o ya se les olvidó. Continuaremos en próximos días. Hasta pronto.