PREOCUPA A LA ONU SITUACIÓN DE VIOLENCIA QUE IMPERA EN MÉXICO, DEMOCRACIA ESTÁ PELIGRANDO
- Diputados federales que votaron contra la reforma eléctrica se reunieron con representantes del Alto Comisionado de la ONU: Gabriela Sodi.
Irineo Pérez Melo.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra sumamente “preocupada” por la situación que impera en nuestro país, sobre todo porque la democracia está peligrando, aseguró la diputada federal perredista Gabriela Sodi Miranda.
En conferencia de prensa, dio a conocer que legisladores federales que votaron en contra de la reforma eléctrica se reunieron con los representantes del Alto Comisionado de la ONU para pedir la observancia de la democracia y la posible pérdida del poder legislativo nacional.
«Nosotros fuimos a demandar a Naciones Unidas esta protección de derechos humanos, esta protección que tenemos los diputados a libremente decidir desde la parte de la representación del nacionalismo que nos dieron las urnas, la cual nos permite emitir en libertad nuestro voto”.
“Nosotros somos una fracción de la nación y esta parte es la que se ha perdido porque la nación no es nada más un poder, son tres poderes y ese día quedó claro que hay un poder que es independiente y así nosotros fuimos a interponer este documento a Naciones Unidas con los altos comisionados», subrayó.
Por ello, dijo que los legisladores que conforman la alianza PRI, PAN y PRD estuvieron más de una hora con los representantes de la ONU para señalar las violaciones cometidas contra los que votaron en contra y que les podría representar hasta la pérdida de la vida.
«Y es ahí donde nosotros pedimos a Naciones Unidas la observancia, pedirles la observancia de la democracia y la posible pérdida del poder Legislativo en el País», abundó, y en respuesta se nos dijo que se está revisando lo que sucedió.
“Esto lo saben muy bien las instancias de la ONU. Nos mandó una carta la representante Michelle Bachellet, comentando que sabe exactamente lo que está pasando en el país y que está sumamente preocupada y sumamente preocupados los de Naciones Unidas”, resaltó.
En su oportunidad, la diputada federal Olga Luz Espinosa Morales, reconoció que la violencia ha escalado al interior de la Cámara de Diputados, por parte de las y los legisladores del partido oficial, por lo que las mujeres del PRD acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a interponer recursos de queja sobre violencia política de género.
Citó el caso particular de su compañera Fabiola Dircio quien fue agredida por un diputado de Morena. “Pensamos que iba a golpearla dentro del pleno de la Cámara. Un diputado que ha de medir como 1.80 metros; en el caso de Gabriela Sodi que fue difamada por otra diputada en sus redes, y en lo personal he sido agredida por otra diputada en el pleno y esto no se puede permitir”, añadió
Adelantó que se está analizando el presentar denuncias penales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, porque la violencia política en razón de género ya es un delito.