EXCOLABORADOR DE LA CEDH ACUSA DE HOSTIGAMIENTO A DELEGADA DE TUXPAN
- Pide la intervención de la presidente Namiko Matsumoto para atender este problema.
Irineo Pérez Melo.- Agustín Carpio Pérez, representante del Observatorio de Derechos Humanos y Participación Política de los Pueblos Indígenas, denunció un presunto hostigamiento por parte de Angélica Leos Valente, delegada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ciudad y Puerto de Tuxpan, quien con el pretexto de solicitarle una credencial vencida del organismo, que portaba desde año 2020.
En conferencia de prensa, sostuvo que él contaba con esa credencial porque en ese tiempo fue colaborador de la CEDH y la exigencia de la misma por parte de la funcionaria fue en cumplimiento de las instrucciones de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez.
Expresó que está situación se dio en el interior del Centro de Reinserción Social de ese lugar, quien, sin motivo ni razón alguna, llegó acompañada por unos custodios, para exigirle la entrega de dicha credencial, que no la utiliza como medio para identificarse, pues para llevar a cabo su labor, cuenta con su cedula profesional par tal fin.
El denunciante consideró que la actitud asumida por la delegada del organismo ombudsman no fue la correcta, por lo cual solicito la intervención de la presidenta de la misma a nivel estatal, “porque no voy a permitir hostigamientos por parte de esta institución hacia un servidor”, aseveró.
Mencionó que estos hechos se dieron el pasado martes 22 de febrero, cuando acudió al Centro de Reinserción Social del municipio de Tuxpan, atendiendo un llamado de las personas privadas de su libertad (PPL) para efectos poder promover un incidente de libertad anticipada.
Explicó que él se dedica al apoyo y asistencia social de personas indígenas, que eminentemente a veces no tienen traductores, y el incidente se dio en el interior del CERESO, en donde se evidencia que hay un interés personal entre la delegada (de la CEDH) y el director del Cereso de Tuxpan, para poder manejar a su criterio y antojo la salida o no de las personas que se encuentran detenidas.
Expuso que hay internos que ya están en posibilidad de poder promoverles un incidente de libertad, sin embargo no lo han hecho, cual es motivo no tengo ya el dato exacto del porqué no les quieren otorgar este beneficio, por lo que como organización lo estamos promoviendo.
Por otro lado, señaló, que le bloquearon la posibilidad de obtener un documento que se llama “Partida Jurídica”, que entrega la dirección del Cereso, lo cual tampoco nos dieron, según por instrucciones de “allá arriba”, sin dar mayores explicaciones.
Recordó que ese el día del incidente estuvo en el penal atendiendo a 12 personas privadas de su libertad y que podrían alcanzar este beneficio.
Finalmente, justificó la postura del personal que labora en el Cereso de Tuxpan, que por su juventud no tienen la experiencia de trabajar varios temas, ya que los internos nos platicaron que ellos necesitan y quieren saber de su situación jurídica y no les informan nada, es por eso que acude al penal para ver su situación jurídica.