A 3 AÑOS DE HABER DADO SU PALABRA DE NO PERMITIR EN VERACRUZ LA MINERÍA TÓXICA, CUITLÁHUAC NO HA CUMPLIDO
- Mineras siguen con trabajos de exploración, por lo que urge un decreto para evitar más afectaciones al medio ambiente: Rodríguez Curiel.
Irineo Pérez Melo.- Si el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene voluntad por frenar las acciones de exploración y excavación que realizan las mineras, debe cumplir con su palabra y declarar al estado de Veracruz como libre de minería tóxica, aseguró Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).
En entrevista, el también fundador de Pobladores-UCISVER, explicó que de otra manera estas empresas extractoras seguirán dañando el medio ambiente, ya que como está la legislación en la materia no se prohíbe que éstas realicen sus actividades, como lo vienen desarrollando en los municipios de Actopan y Alto Lucero.
“La ley minera es un traje a la medida a los mineros para que la sigan destruyendo, entonces no hay manera de frenarlos a excepción del gobernador del Estado, si tiene voluntad, este 22 de abril, en que se celebra el Día Mundial de la Tierra, puede emitir un decreto diciendo que en Veracruz no se permitirá la instalación de la minería tóxica”, añadió.
Sostuvo que un decreto de esta envergadura sí nos protege y se irían los mineros, y es posible su materialización si el Ejecutivo del Estado tiene voluntad política, tiene ganas, quiere a su pueblo y esta biodiversidad con que cuenta la entidad veracruzana.
El activista reveló que se han reunido con él y en tres ocasiones lo ha dicho públicamente: “No a la minería tóxica”. El año pasado nos recibió y nos dijo lo mismo; acordamos con él que emitiría un decreto para declarar libre a Veracruz de minería tóxica, pero a la fecha no ha cumplido, pero confiamos en que lo hará en su momento, concluyó.