INCERTIDUMBRE Y DESCONFIANZA ENTRE USUARIOS DE CFE POR REFORMA ELÉCTRICA: JORGE MORALES
- En foros realizados por los diputados, no dejan participar a representantes de organizaciones sociales ni aquellos que difieren sobre el tema, dice.
Irineo Pérez Melo.- Entre los habitantes de la zona de influencia de la Planta Nuclear de Laguna Verde hay incertidumbre y desconfianza de que la reforma eléctrica les vaya a beneficiar, pues ni siquiera sus representantes son invitados a los foros dónde se ha discutido este tema, aseguró Jorge Morales Barradas, vocero del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto.
Ante esa situación, indicó, una comisión de ciudadanos de municipios aledaños a la nucleoeléctrica acudió a la Cámara de Diputados a entregar un documento en dónde fijan su postura en torno a la reforma eléctrica, demandando que el servicio eléctrico sea considerado un derecho humano y se garanticen tarifas justas o se aplique una tarifa única.
En entrevista, el dirigente social consideró necesario que haya una mayor apertura en la participación de los foros que la Cámara de Diputados está realizando para la conformación de la nueva ley eléctrica.
Hasta el momento, dijo, solo participan gente allegada al sector y que de alguna u otra forma están siendo beneficiados por el actual régimen, pero no así a quienes están criticando estas acciones o que estén en contra de dicha reforma y que viven día con día los altos costos que pagan por el servicio que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Es necesario establecer una tarifa justa y social, que se considere como tarifa del bienestar, que sea para todos los mexicanos y que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo aplique para todos, y para ello no requiere de la aprobación de una nueva ley, ya que dentro de sus facultades él puede emitir el decreto correspondiente”, agregó.
Expresó que la Cámara de Diputados “quiere que apoyemos y respaldemos el tema de la reforma eléctrica como sociedad, pero no nos garantizan nada, porque no nos toman en cuenta, se han dado reuniones en los municipios de la zona de influencia de Laguna y solo participa gente afín a dicha reforma.
Recordó que estás reuniones empezaron desde hace tres semanas, y solo se ha abordado temas triviales y hacen comparativos de los costos que actualmente tiene el servicio eléctrico en otros países y critican a las administraciones anteriores, pero no se dice nada de que la reforma aún ni siquiera se ha planteado su discusión por parte de los legisladores, por lo que aquellos que desconocen del tema lo aplauden, a pesar de las agravantes que traería consigo.
Por tal motivo, dijo por último, tal y como se está planteando está reforma lo único que genera es mucha incertidumbre y desconfianza, porque solo se insiste en su aprobación sin mediar explicación alguna sobre los beneficios que ello acarrearía para los usuarios en general, por lo que se ha insistido en que se aplique desde ahora una tarifa social y luego se vería la forma en que se aplicará dicha reforma y apoyar al pueblo general, concluyó.