CON CARENCIAS DE PERSONAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS, LABORAN JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE COATZACOALCOS, ACUSAN ABOGADOS
- Exigen a la titular de la STPSyP dé la cara y explique las causas de esta situación.
Irineo Pérez Melo.- Las Juntas de Conciliación y Arbitraje (14, 15 y 16) de la ciudad de Coatzacoalcos, así como las oficinas del Centro de Conciliación Laboral (Cecol) trabajan con serias carencias de personal y falta de servicios públicos, como es agua potable y energía eléctrica, situación que ponen en entredicho la justicia laboral que se brinda a los habitantes de esa región, lo cual agrava el rezago existente de los procesos jurídicos que allí se siguen.
Esto fue denunciado por los abogados Consuelo Valentín Jiménez, Jéssica Sagrario Palafox Torres y Fausto Vicente Torres Pérez, dieron a conocer que desde hace tres semanas el edificio que albergan estas oficinas, dependientes de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) del estado, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas y Abasolo, carecen de estos servicios y se labora de manera parcial, y en la mayoría de las oficinas están suspendidas las actividades por esta situación.
En conferencia de prensa, los abogados dieron a conocer que el problema que se vive en esas oficinas afecta a casi 300 postulantes, quienes ven con impotencia que las audiencias programadas se retrasan o se posponen las fechas, dejando en un estado de indefensión a los trabajadores que esperan las resoluciones de sus laudos.
Consuelo Valentín Jiménez, exigió a la titular de la STPSyP, Dorheny Cayetano García, solucione a la brevedad posible este problema, porque en las juntas de Conciliación 14, 15 y 16 no hay servicio de ninguna naturaleza en materia laboral “al haber cortado y cesado a muchos trabajadores y funcionarios, y ahora no solo falta personal, sino también el tema que es fundamental, como es el servicio de energía eléctrica para poder laborar de manera paulatina; que den la cara y nos expliquen cuales son los motivos”, añadió.
A su vez, Jessica Sagrario Palafox Torres, señaló que este mismo problema lo enfrentan las oficinas del Centro de Conciliación Laboral, la cual conforme a la nueva reforma laboral, “son cuatro dependencias que no están brindando el servicio a partir de hoy. Desde hace tres semanas estamos con este detalle en las juntas 14 y 15, las cuales estaban laborando de manera parcial, por la falta de energía eléctrica.
Aunado a la falta de los servicios públicos, dijo, se enfrenta el problema de la insuficiencia de personal, ya que con el nuevo sistema de justicia laboral, las juntas redujeron su personal lo que hace difícil cubrir las audiencias, cuando se tenían a 10 personas las que realizaban esta labor, ahora solo la desarrollan dos y diariamente se tienen 80 audiencias agendadas, lo cual es imposible atender con este número de personal.
“Las Juntas (de Conciliación y Arbitraje) quedaron rezagadas, porque más del 70% del personal ya se fue y no ha sido reemplazado por nadie, y obviamente está la incapacidad física y humana de los trabajadores que quedan para soportar esa carga de trabajo”, abundo.
Los abogados dieron a conocer que desde la semana pasada pidieron a la titular de la STPSyP atender este problema, pero a la fecha o ha dado ninguna respuesta ni explicación de las causas del por qué hacen falta estos servicios públicos.
Dijeron desconocer si esto es lo cual si es por falta de pago o algún problema con el arrendamiento o con la instalación, lo que se evidencia son los problemas que esto ha ocasionado tanto entre abogados como entre los trabajadores, en donde se estima la existencia de alrededor de dos mil trabajadores que están en espera de la justicia laboral.
Finalmente, demandaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez al señalar que la reforma laboral «es solo de imagen» dado que en los juzgados laborales existen diversas deficiencias y no cuentan con lo más básico como es la energía eléctrica, para la realización de sus actividades cotidianas.