PANDEMIA DE COVID-19 INCREMENTÓ NÚMERO DE EMBARAZOS NO DESEADOS
- Esto no solo se presenta en parejas jóvenes, sino también en las consolidadas: Alarcón Ricardez.
Irineo Pérez Melo.- A raíz de la pandemia, se ha incrementado de manera muy significativa el número de embarazos no deseados en la capital veracruzana, no solo en la población juvenil, sino en las parejas consolidadas, aseguró Olga Isabel Alarcón Ricardez, encargada de la Subdirección de Salud del ayuntamiento de Xalapa.
En entrevista, dijo que se cuenta con “una estadística grande” de embarazos no deseados, tristemente derivado por la falta de estos apoyos que no han llegado al 100%, por lo que estamos haciendo todo lo posible porque se difunda y todos lo conozcan.
Sin precisar cifras, la funcionaria municipal detalló que se tiene conocimiento por las encuestas que se han hecho y los informes que arroja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en donde dan cuenta de que es un alto índice de embarazos no deseados.
Al respecto, dijo que el incremento que se tiene es del 50% no solo de los jóvenes, sino también de parejas ya debidamente integradas “por la situación que se está viviendo por la pandemia.
Dijo que esto de acuerdo a las estadísticas con que se cuentan en todo este periodo, principalmente en jóvenes es en donde se tiene un alto índice, sobre todo de jovencitas que van a entrar a la secundaria y que tratados de alguna manera de apoyarlas en este aspecto informando que es la prevención, el método anticonceptivo que pueden usar.
Por tal motivo, dijo que se evitarán este tipo de situaciones informando a la ciudadanía, esperemos que nos abran las puertas, porque es un tabú este tema, pero es mejor prevenir.