PROTESTAN PERIODISTAS VERACRUZANOS Y DEMANDAN AL GOBIERNO CESEN ACCIONES DE VIOLENCIA CONTRA ESTE GREMIO
- Que haya justicia y no simulaciones en las investigaciones que supuestamente realizan las autoridades, señalan.
Irineo Pérez Melo.- Periodistas veracruzanos demandaron a los gobiernos federal y estatal cesen las acciones de violencia hacia la prensa y exigieron que los asesinatos en contra de comunicadores no queden impunes, que haya justicia y no simulaciones en las investigaciones que supuestamente realizan las autoridades.
Al sumarse a la movilización que a nivel nacional se realizó para manifestar su malestar por los asesinatos de cinco periodistas en distintos puntos del país y que Veracruz no es la excepción, los manifestantes reiteraron la exigencia de justicia para los trabajadores de los medios de comunicación asesinados.
Ana Laura Pérez Mendoza, expresidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) insistió en señalar que los periodistas “no somos enemigos del Estado”, por lo que exigió a las autoridades correspondientes garantías para el ejercicio de sus actividades profesionales de los tundeteclas, sin temer por la vida y la fana pública.
Solicitó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, resuelva ya los crímenes cometidos contra periodistas, “porque solo le ha dado largas a estos temas”, de los cuales en lo que va del presente año, se han tenido cinco asesinatos: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo Barrera y Heber López.
Destacó que del 2000 a la fecha, según cifras de Artículo 19, se han tenido 150 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 138 son hombres y 12 mujeres, posiblemente relacionados con su labor; de los cuales 30 se han cometido en lo que va de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sostuvo que Veracruz se encuentra a la cabeza con 31 asesinatos, seguida de Guerrero y Oaxaca con 15, Tamaulipas con 14 y Chihuahua, 13; además de que se han registrado en el país, atentados, desapariciones, hostigamientos, amenazas, campañas de desprestigio y otros ataques contra la prensa.
Insistió en que es urgente cese la violencia hacia la prensa, misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernantes en el país promueven, “cómo lo vimos este viernes en el lamentable episodio protagonizado por el gobernador Cuitláhuac García, pero que no es la primera vez que sucede, pues hay otras compañeras que también han sido intimidadas”, concluyó.