UN TERCIO DE CASILLAS DE LAS 10 MIL 841 SE INSTALARÁN EN VERACRUZ PARA EL PROCESO DE REVOCACIÓN DE MANDATO
- Se acercará lo más que se pueda las casillas para que ciudadanos puedan votar el próximo 10 de abril: Josué Cervantes.
Irineo Pérez Melo.- Por las reducciones presupuestales establecidas para la realización del proceso de Revocación de Mandato a realizarse el próximo 10 de abril, en el estado de Veracruz el Instituto Nacional Electoral (INE) solo instalará un tercio de las casillas de las 10 mil 841, informó Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo del instituto en el Estado.
En videoconferencia de prensa, con la que se inició la campaña de difusión de este proceso electoral a nivel nacional, dijo que para la realización de este ejercicio de participación directa de los ciudadanos, se instalarán 3 mil 679 casillas, de las cuales 20 serán especiales, una por cada Distrito Electoral Federal.
Expresó que a pesar de la negativa de las autoridades hacendarias por otorgarle mayor presupuesto al instituto para la realización de este proceso, dijo que ante este panorama el INE, como lo ha hecho durante décadas, concentrará sus energías, su tiempo y sus recursos, así como sus capacidades en lo mejor que sabe hacer: la organización de un proceso para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía bajo los principios rectores de la función electoral que ordena la Constitución.
“Ante este inédito reto, no debe quedar duda de que el INE llevará a cabo este ejercicio de participación ciudadana de manera responsable y objetiva, acompañando siempre a su principal protagonista: la ciudadanía veracruzana”, subrayó.
Explicó que en la Revocación de Mandato se va con un formato similar al utilizado durante la Consulta Popular, “hemos identificado algunas mejoras, acercamos un poco más las casillas a la ciudadanía, de tal manera que en donde haya mayor número de población allí vamos a instalarlas”.
No obstante admitió que habrá algunas casillas electorales, algunos domicilios donde ordinariamente se ponían, “ahora no los podremos instalar y los ciudadanos tendrán que hacer un esfuerzo para trasladarse a donde se ubiquen su casilla”.
Para ello, dijo, ya muy cercano a la jornada electoral, el 10 de abril, a través de la página oficial del INE informaremos de cómo se ubicará su casilla para que el ciudadano cumpla con este mandato constitucional sin problema alguno.
Respecto a la papelería electoral y las boletas electorales, dijo que se imprimirá el mismo número que se utiliza en una elección ordinaria, tomando en consideración el número de ciudadanos inscritos en las listas nominales que se utilizarán este proceso que suma 5 millones 893 mil 184, de los cuales 2 millones 784 mil 452 son hombres y 3 millones 108 mil 732 mujeres.
“Las boletas electorales serán impresas en papel bond cumpliendo con el aspecto de seguridad que se requiere para un proceso electoral, al no poder imprimir las mismas como las utilizadas en elecciones por los costos que tienen y que por la reducción presupuestal no cuenta con los recursos económicos para hacer un gasto de este tipo”, añadió.
Finalmente, dio a conocer que la pregunta que estará en la boleta electoral es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por la pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su mandato?”
El elector podrá decidir por la respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”, concluyó.