SE REQUIEREN 35 EMPLEADOS PARA LIMPIA PÚBLICA PARA CUBRIR EL SERVICIO DE MANERA ÓPTIMA EN XALAPA
- Son suplido por “pepenadores” para atender las necesidades y “ganarse unos centavos”: Guillermo Caballero.
Irineo Pérez Melo.- Guillermo Caballero de Jesús, secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-FATEV, aseguró que existe un faltante de al menos unas 35 personas para cubrir las necesidades que se tienen en el área de recolección de basura y brindar un servicio eficiente a la capital veracruzana.
En entrevista, el dirigente sindical admitió que esta situación es motivado porque cada semana se suscitan al menos tres accidentes de trabajo entre el personal, denominado “de plancha o pepenadores”, como es el caso de heridas, cortaduras y machucadas en las manos, y no pueden laborar así.
“A veces por la falta de personal, se acerca un compañero y si ve que a una unidad recolectora le falta un trabajador, es cuando suben a las mismas”, añadió
Explicó que al no tener ninguna relación laboral con el ayuntamiento, las autoridades municipales nada pueden hacer por ayudarlos, por lo que se busca, como sindicato, brindarles ayuda, pero es muy insuficiente y la única forma para allegarse unos centavos es ayudando en la “plancha”, recolectando material reciclable para venderlo.
Señaló que son 285 integrantes del sindicato que encabeza entre los de base definitivo y suplentes fijos, y no están contemplados este tipo de empleados, por lo que se busca dialogar con el alcalde para que se puedan incorporar algunos, como ocurrió hace dos años, cando 12 de estos trabajadores fueron integrados a la nómina municipal como definitivos.
De la trabajadora que hace más de una semana sufrió un accidente, dijo desconocer el estado de su salud, “lo último que supe es que su mamá había tenido un acercamiento con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil”, además de que los compañeros de limpia pública se organizaron y recolectaron cierta cantidad de dinero, se le hicieron un apoyo monetario, ya que la trabajadora es el sustento de su familia.