GRAVE PROBLEMA AMBIENTAL GENERA “RELLENO SANITARIO” REGIONAL PARTICULAR DE ALTOTONGA, ACUSAN AMBIENTALISTAS
- Opera con permiso de PEMA, sin cumplir con las normas ambientales vigentes; se evidencia un negocio redondo de la que participan funcionarios estatales.
Irineo Pérez Melo.-
Altotonga, Ver.- El “relleno sanitario” que opera en la localidad de Magueyitos, municipio de Altotonga, está generando un grave problema ambiental que afectará gravemente en la salud de los habitantes de esta región, al tirar allí los desechos sólidos de al menos quince municipios, tanto de Veracruz como del estado de Puebla.
De acuerdo a los estudios realizados por la organización Altotonga Unidos, A. C. y la Asociación Ecologista responsable del cuidado del bosque de Zotzingo y del Río Pancho Poza, señalan que la operación de este tiradero a cielo abierto data desde hace cinco años, luego del permiso otorgado por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, sin cumplir con las normas que rigen para el funcionamiento de los rellenos sanitarios.
Se explica que se realizó una investigación exhaustiva de año y medio, en donde se enlistan los municipios que tiran allí su basura, los choferes y unidades recolectoras, camiones y hasta góndolas utilizadas para el transporte de los desechos sólidos, compactadoras, entre otros, así como las fechas en que cada uno los traslada a ese sitio y las afectaciones que la misma está provocando.
Se indica que el tiradero de basura lo maneja la empresa Paking, misma que en la presente administración estatal le fue renovado dicho permiso, sin cumplir con las normas establecidas, esto es, no cuenta con una geo membrana ni chimeneas para la expulsión de los gases que se originen por el acumulamiento de la basura, entre otros aspectos técnicos.
Lo grave de todo esto, se refiere, es que en este sitio, tiran sus desechos sólidos unos quince municipios, tanto del estado de Veracruz como de Puebla, como es el caso de Altotonga, Banderilla, Coatepec, Teocelo, Las Vigas, Perote, Jalacinco, Xico, Tlapacoyan, Zacapoaxtla, San Juan Xiutetelco, entre otros.
También, depositan ahí su basura, mediante convenios con empresas particulares como Copexa que es la encargada de las casetas de cobro, Sams Club y Costco, sin cumplir con la norma ambiental y de salubridad en el manejo de residuos sólidos.
Este tiradero de basura, se señala, cuenta con permiso que le ha dado la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y no está regulado, no cumple con las normas sanitarias, porque allí, lo mismo se tira basura en general, como desechos de electrodomésticos, de gases de refrigeradores, pilas, desechos quirúrgicos y de hospitales, de rastros, viseras de animales, entre otros altamente contaminantes.
“Hay una pestilencia espantosa, hay un grave problema de contaminación ambiental en la zona que puede ser perjudicial para los habitantes de la región, ya que la ubicación del tiradero municipal, se localiza cerca de los mantos freáticos que abastecen de agua a la población. Cerca del sitio hay nacimientos de agua de nuestro Río y no queremos que esto se agudice, en perjuicio de los que vivimos en la zona”, se apunta.
Se expresa la necesidad de contar con un relleno sanitario, pero que cumpla con toda la normatividad, que la empresa invierta en la instalación de la geomembrana y todo lo requerido para la operación del mismo, pues ya se están dando problemas de salud entre los vecinos y las personas que se dedican a la pepena.
NEGOCIO REDONDO.
Se resalta que al iniciar la actual administración estatal, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, inició una campaña en contra de los tiraderos de basura a cielo abierto manejados por los ayuntamientos, principalmente, de la región, citándose el caso de Tlapacoyan a quien le impusieron una multa de 2 millones de pesos por este hecho y ahora por depositar la basura en ese “relleno sanitario” este ayuntamiento está pagando 2 millones de peso, evidenciándose un “negocio redondo que existe con la PEMA y la empresa Paking”.
Ante esto, las organizaciones ambientalistas mencionadas están armando un amparo para presentarlo ante la justicia federal y se suspendan provisionalmente las actividades en este tiradero de basura y los haga cumplir con los aspectos técnicos que se requieren para la buena operación del mismo, sin dañar al medio ambiente, el cual se pudiera presentar en lo que resta de la semana o la entrante.
Finalmente, hicieron un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que intervenga y atienda este rubro para evitar mayores afectaciones al medio ambiente de esta región, rica en ecosistemas que deben preservarse.
Además, se apoye a los ayuntamientos en la elaboración de sus planes de manejo de residuos sólidos para no llegar a estos extremos, porque como está ahora el problema, la basura los están ocupando como un negocio muy grande en la que participan tanto funcionarios como empresarios, se señala por último.