A NINGÚN AYUNTAMIENTO SE LE PRESIONA PARA FIRMAR EL CONVENIO DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA DEL COBRO DEL PREDIAL
- Quien decida incorporarse, recibirá recursos adicionales del 30% del fondo de aportaciones establecido en el Convenio de Coordinación Fiscal: José Luis Lima.
Irineo Pérez Melo.- Con la firma de convenio de colaboración administrativa en materia del cobro de impuesto predial entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de Xalapa, se brindará una alternativa más para el cobro de este gravamen y tener la oportunidad de acceder hasta en un 30% más del Fondo de Aportaciones, aseguró José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado.
Entrevistado luego del acto protocolario encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, el funcionario estatal detalló, dijo que a ningún ayuntamiento se le está obligando a firmar dicho convenio, “esto es voluntario, simplemente el que no lo haga no podrá acceder al fondo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”.
No obstante, dijo que la invitación está abierta para todos los municipios que así lo quieran hacer, sin embargo, reiteró, que si no se establece el convenio no podrán acceder a dichos recursos de la bolsa que establece la ley d coordinación fiscal que es hasta del 30% adicionales a los fondos municipales, añadió.
Hasta el momento solo han aceptado los municipios de Xalapa, Tuxpan y Orizaba, y se prevé que en el transcurso de la próxima semana se adhieran más ayuntamientos a este convenio, una vez que sus respectivos cabildos lo aprueben.
Dio a conocer que no hay un plazo establecido para firmar el convenio, pero entre más tarde lo hagan, más tarde accederán a los recursos mencionados, aunque lo ideal es que los 212 municipios se adhirieran al convenio mencionado.
Expresó que de tenerse está respuesta, el estado estaría recibiendo alrededor de 620 millones de pesos adicionales, que son necesarios para atender las necesidades de los ciudadanos de los 212 municipios de la entidad, pues el recurso de que se dispondrá será canalizado a los municipios para atender las demandas planteadas por sus pobladores.
Insistió en que con este convenio no se les quitarán los recursos que capten del cobro del impuesto predial, sino que podrán acceder a recursos adicionales que forman parte del fondo establecido en el convenio de coordinación fiscal.
Finalmente, reiteró que con la firma de dicho convenio, los ayuntamientos veracruzanos podrán acceder a la plataforma digital con que cuenta la Sefiplan para que el contribuyente tenga esa alternativa para pagar su predial y en el caso de aquellos municipios que no cuenten con esta infraestructura, en una segunda etapa se hará todo lo posible para incorporar esta tecnología para facilitar al contribuyente cumplir con sus obligaciones fiscales al municipio.