POR CAMBIO EN SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO, SE REVISARÁ CON SSA REDUCIR AFORO EN CENTROS DE DIVERSIÓN DE XALAPA
- Si empeora la situación se tendrán que cerrar los negocios, por lo que es recomendable acatar las disposiciones sanitarias: Ahued.
Irineo Pérez Melo.- Al pasar a semáforo epidemiológico amarillo, el ayuntamiento de Xalapa, junto con las autoridades estatales sanitarias determinará las medidas a seguir, para evitar más contagios de la pandemia del COVID-19, que en los últimos días se ha notado un incremento de esta enfermedad, aseguró el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
En conferencia de prensa, en donde dio a conocer las primeras acciones que su gobierno emprenderá en materia de obra pública en la capital veracruzana, dijo que las medidas sanitarias se adoptarán de acuerdo con los protocolos sanitarios que dicta la Secretaría de Salud y de acuerdo a ello, se determinará si se reduce el aforo en los centros de diversión.
Señaló que en breve se tendrá una reunión de trabajo con las autoridades sanitarias para determinar las acciones a seguir para no afectar la actividad económica de la ciudad, “porque si empeora la situación, se tendrá que cerrar (los negocios comerciales y centros de diversión)”.
Por tal motivo, apeló a la conciencia de los ciudadanos y atender las medidas que las autoridades sanitarias establezcan para evitar estas restricciones, pues el ayuntamiento solo replica los parámetros “que nos dicten y tenemos que actuar”.
En ese tenor, destacó que la actividad económica no se puede parar y reconoció la cooperación brindada por el sector empresarial y que todos los sectores se deben sumar a estas medidas preventivas, al tiempo de recordar que los protocolos para los semáforos, establecidos por la Secretaría de Salud se tienen que obedecer.
Sostuvo que de ser necesario se realizarían modificaciones, pero eso se determinará en la reunión, que se tendrá en esta semana con las autoridades sanitarias, tanto estatales como federales.
De acuerdo al semáforo, Xalapa fue colocada en amarillo o de riesgo medio en esta semana por el sector salud, por lo que las actividades esenciales y estratégicas pueden funcionar al 100%, mientras que los de servicios y entretenimiento, así como eventos masivos, deberán operar con aforos del 75%.
Se reforzará la seguridad en Xalapa
Sobre los hechos violentos registrados en otros puntos de la entidad, Ahued Bardahuil destacó el apoyo y la coordinación que se tiene con la Secretaría de Seguridad Pública y las fuerzas federales para garantizar la tranquilidad en esta ciudad, por lo que desechó reforzar las acciones de vigilancia.
Dijo que gracias a la coordinación existente con la policía estatal, la Marina y las fuerzas armadas federales, somos beneficiados en esta contención. “Sí se dan cuenta, hay muchos operativos o rondines que hacen las fuerzas estatales y federales, mientras tanto nosotros tenemos mejor equipo”, recalcó.
Reiteró que se están coordinando los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Banderilla con la Secretaría de Seguridad Pública, y las policías que tenemos, como es el caso de Xalapa, con equipo, con modernidad, con los exámenes de confianza que hoy se están empezando a realizar, tendremos que tener una policía profesional, atenta, que no atente contra la gente, sino que la defienda.
Por tal motivo, dijo que en estos días presentará el programa de lo que será la policía, cumpliendo siempre con la legalidad y capacitando y depurando a los policías, al tiempo de reconocer que “sí se necesitan más elementos en el municipio, pero hemos contado con el apoyo de las fuerzas armadas y el Consejo Estatal de Seguridad, no estamos de alguna manera, dejados de la mano”, subrayó
Por otro lado, dijo que se tienen que reparar camionetas y carros, verdaderamente hay equipo que está en mal estado, “hay camionetas desvieladas, hay camionetas que tienen la caja de velocidades, tenemos que empezar a dar para adelante para dar resultados”.
Por cuanto hace al comercio informal, dio a conocer que revisarán los permisos otorgados por la pasada anterior administración y que están ocupando la vía pública en las principales calles del centro de la ciudad.
“Revisaremos y ver si ya terminó su temporalidad, algunos eran hasta el 6 u 8 de enero. Ahorita estamos revisando cuáles fueron los permisos, generalmente se dan por tradición y se empiezan a levantar lo que hay que revisar es que no se vaya a colar uno y se quede más tiempo”, concluyó.