DANTE DELGADO SOLICITARÁ DESAPARICIÓN DE PODERES EN VERACRUZ, GOBIERNO ESTATAL VIOLENTA ORDEN CONSTITUCIONAL
- Critica incompetencia y mediocridad de autoridades estatales; evidencia crisis de poderes y sometimiento de la FGE al titular del Ejecutivo.
Irineo Pérez Melo.- El senador Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC), solicitará la desaparición de poderes en el estado de Veracruz porque el gobierno estatal violenta el orden constitucional.
Esto tras la detención de José Manuel “N”, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (JUCOPO), al asegurar que la acción ejercida por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se “trata de un secuestro político ordenado desde palacio de gobierno”.
En conferencia de prensa, el exgobernador sustituto de Veracruz reveló que conforme al artículo 76 fracción V “solicitaré al Senado de la República investigue esos hechos indignantes para que, de proceder, demos inicio al procedimiento de desaparición de poderes por violentar el orden constitucional”.
Acompañado del dirigente estatal del partido naranja, Sergio Gil Rullán, expuso que dicho artículo establece que corresponde a la Comisión Permanente hacer la designación de gobernador provisional cuando habiendo declarado el Senado la desaparición de poderes, el Congreso de la Unión se encuentre en receso, sin que se haya nombrado gobernador provisional de la terna que proponga el Presidente de la República.
Un tanto molesto por la situación que enfrenta uno de sus correligionarios, el también dirigente nacional de MC, calificó al mandatario veracruzano de “incompetente y mediocre” y evidenció que en Veracruz “existe una crisis en la independencia y capacidad entre los poderes del Estado, ya que hay sometimiento de los órganos autónomos, en este caso, de la Fiscalía General del Estado (FGE)”.
“La incapacidad probada del titular del poder Ejecutivo se manifiesta una y otra vez; en general omitía dar opiniones sobre este nombrado Gobernador por la gente, y me da ternura por no decir que me da vergüenza cuando lo escuchamos pronunciar tantos dislates. ¿Dónde está la clase política veracruzana frente a un Gobernador que se llama así porque fue producto de un ejercicio de una avalancha electoral del 2018?”, aseguró.
Criticó que José Manuel “N” haya sido detenido sin ningún tipo de requerimiento y sin que se solicitara una comparecencia al Senado de la República, en su calidad de secretario técnico de la JUCOPO. “No hubo procedimiento legal alguno; jamás fue requerido para imputarle ningún posible ilícito”, añadió.
Dijo que el ahora detenido era un hombre intachable, un funcionario ejemplar, un veracruzano de excepción y un mexicano extraordinario. “Hoy vengo a denunciar que el gobierno de Veracruz tiene en José Manuel a un preso político”, abundó.
Dijo que él no es nadie para estar fincando responsabilidades, pero sí para señalar los hechos, “lo único que les puedo decir es que hay una perversión de lo que significa el ejercicio del poder y la conquista del poder; éstos están trabajando desde ahora y se están imaginando resultados electorales futuros, cuando no es así”, sentenció.
Refirió que de acuerdo a los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obligaba a la autoridad haber hecho del conocimiento al ahora detenido la investigación en su contra, para proceder a la defensa en los términos que fueren necesarios.
Consideró que con esta acción, se está protegiendo a quien tendría que ser el principal sospechoso del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones, Remigio Tovar Tovar, y a él “no se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa, el que era el suplente de nuestro candidato y quien es implicado de este lamentable crimen, porque ya sentó su base con el proyecto político del Gobernador”.
El político cordobés se lanzó acremente en contra la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, quien “actúa con abuso de poder y atendiendo órdenes desde Palacio de Gobierno y pronosticó que “le pasará lo mismo que a sus antecesores, Luis Ángel Bravo Contreras y Jorge “N”.
“Pronto, muy pronto se procederá en contra de García Jiménez y Hernández Giadáns, quien por incompetencia, obsequiosa y por violar la Ley seguirá los pasos de sus antecesores. Recuerden ustedes a Bravo, lo que le pasó por abuso de poder y dónde está Winckler”, puntualizó.
Sostuvo que se ha estado permitiendo el ejercicio de poder cuando se nombra aparentemente a una persona independiente en un organismo como el que hoy ella se desempeña, por lo que “tendrá que responder por este secuestro político, tendrá que responder porque no vamos a permitir el abuso de poder, ni la impunidad, cuando se gobierna por vulgares funcionarios sin principios y representantes genuinos de una corrupción y, además, carentes de escrúpulos”, subrayó.
En ese tenor, expresó que Veracruz no merece un mal gobierno. “Los veracruzanos no debemos de tolerar y levanto mi voz, indignado, levanto mi compromiso que hoy asumo con los veracruzanos de que no vamos a permitir una injusticia de estas dimensiones”.
De la petición de desaparición de poderes en Veracruz, admitió que se trata de una postura personal, pero que cuenta con el apoyo de otros senadores de la República y que este jueves se trasladará a la Ciudad de México para iniciar dicho proceso.
“Existe una profunda indignación de Dante Delgado y adicionalmente he recibido la solidaridad de los senadores que integran los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores, mañana, por este evento, regresaré a la Ciudad de México e iniciaré de inmediato las acciones necesarias para contener los ímpetus de barbarie de un gobernante que no merece ser”, dijo por último.