ANILÚ INGRAM INTERPONE DENUNCIA CONTRA ROBERTO RAMOS POR PRESUNTO DELITO DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN
- En un acto de congruencia dijo que levanta la voz por las mujeres que por temor a represalias no señalan a quienes las violentan.
Irineo Pérez Melo.- La diputada local Anilú Ingram Vallines, coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia en contra del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, por presuntos delitos violencia política en razón de género y discriminación.
Al acudir a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ubicada en la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) para hacer el trámite respectivo, recordó que el pasado 6 de diciembre, durante la comparecencia del funcionario estatal se dirigió a ella con una serie de frases y estereotipos que la denotan al final de cuentas.
Explicó que decidió presentar está denuncia no solo por este hecho, sino que la hace como un acto de congruencia al ser presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado y a nombre y en voz de cientos de mujeres que a lo largo de la vida hemos normalizado la violencia.
“Tenemos que parar esto y a nombre de muchas que no han actuado en consecuencia por miedo a que tuvieran problemas en su trabajo y por miedo a perder su trabajo o a no tener la posibilidad de tener un ascenso, por lo que se tienen que tomar cartas en el asunto”, añadió.
Acompañada de las diputadas de Movimiento Ciudadano Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete, así como de su compañera de bancada Ariadna Guadalupe Ángeles Aguirre, la coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional agradeció ese acto de solidaridad y pidió unir la voz para dejar de normalizar la violencia a las mujeres.
Y es que en la comparecencia el titular de SSA se burló de la priista, cuando le cuestionó el desabasto de medicamentos en las farmacias de los hospitales, asegurándole que los ciudadanos están hartos de diputados locales que no caminan y que no representan, por ser “totalmente palacio” y “antes muerta que sencilla”.
A decir de la legisladora del tricolor el hecho de colocar un lenguaje que “reproduce la violencia feminicida que se vive en el país y en el estado, al utilizar la expresión ‘antes muertas que sencillas’, no es más que un estereotipo que indica que como mujer prefiero morirme que verme mal”.
Dicho comentario, indicó, además de estar fuera de contexto, provino de un servidor público que conoce el tema de feminicidios, siendo que Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en la comisión de este delito.
Consideró que el secretario de Salud violentó los artículos 1° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establecen la no discriminación y el principio de igualdad, además de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.