NO SE REQUIERE UNA REFORMA ELÉCTRICA PARA BAJAR TARIFAS DEL SERVICIO, SI NO APLICAR PRINCIPIOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA MÁS ECONÓMICAS
- De no atenderse el tema, sería una de las tres mentiras de AMLO, porque lejos de bajar el costo de la luz, CFE seguirá robando al pueblo: Jorge Morales.
Irineo Pérez Melo.- No es necesario hacer una reforma eléctrica para bajar las tarifas de este servicio, lo que se requiere es que el gobierno aplique los principios de generación de energía, para que esto sea más económico no con los precios de generación que nos están diciendo al pueblo que tenemos.
Lo anterior fue señalado por Jorge Morales Barradas, vocero del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho el Roto, quien dijo que entre los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay preocupación e incertidumbre en torno a esta reforma, que podría convertirse en una de las tres mentiras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que lejos de bajar las tarifas de la luz, la paraestatal lo que busca “es seguir robando a los ciudadanos”.
Criticó el hecho esté publicitando la reforma eléctrica con el lema “La Luz es Tuya, Reforma sí”, con lo cual se le está mintiendo al pueblo, porque mientras “la luz siga siendo de esta empresa arbitraria como es la CFE, no puede ser de los mexicanos”.
“Si le seguimos mintiendo al pueblo, por medio de esta iniciativa, vamos a darle la vuelta que el presidente de la República favorezca a las familias mexicanas y se plantee la tarifa única, pero con un costo que realmente beneficie a las familias y no con esos costos arbitrarios que se tienen y sobrepasan las propias formas de los usuarios”, añadió.
En conferencia de prensa, el dirigente social recalcó que mientras el servicio eléctrico siga siendo administrado por la paraestatal, la luz no puede ser de los mexicanos, lo cual sería una de las tres mentiras que nuestro Presidente ha tratado de evitar: no mentirle al pueblo
Recordó que el pasado 20 de octubre más de 20 unidades de la CFE llegaron a Chachalacas a cortar el servicio acompañados de elementos de la Guardia Nacional, alternando el orden público, pasando por encima de nuestros derechos ciudadanos y siguiéndoles, actualmente, un proceso jurídico a los usuarios inconformes por las altas tarifas que les cobran.
Recalcó que los diputados están pidiendo el apoyo del pueblo, de las organizaciones de la sociedad civil, de los movimientos de resistencia, pero preguntó: “¿Esto será real? ¿Realmente vamos a tener este beneficio? o será una artimaña más para que el día de mañana se eleven aún más los costos de las tarifas y que la gente que representa al gobierno diga: pues el pueblo lo aprobó en esas encuestas”.
En ese tenor, dijo que la gente se quiere movilizar, “no sabemos hasta qué nivel o hasta donde, pero yo no los quiero ver en Tabasco, en la Ciudad de México, yo no los quiero ver tomando las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, porqué, porque esto son de acuerdos y no podemos mentirle al pueblo”.
Recalcó que la gente cuestiona y advierten que esta empresa lo que está haciendo es robándole a las familias su economía por medio de las tarifas tan elevadas que les están cobrando en el país.
Admitió que el Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho el Roto, que aglutina a usuarios de 16 municipios, ha tenido comunicación con otras asociaciones en el sur del Estado, en donde existen 40 municipios afiliados, y han manifestado su preocupación sobre este tema.
«Están preocupados señores porque no vaya a ser que al rato el culpable sea el pueblo por aprobar, por medio de unas encuestas, estas iniciativas que deteriorarían la economía de todos los mexicanos”.
- ¿Habría tomas de carreteras o de edificios públicos? Se le preguntó.
- No sabemos todavía, pero si usted golpea al pueblo el pueblo puede reaccionar, hay que esperar, pero lo que estamos proponiendo ¿por qué decir que esto traería beneficios al pueblo?, pero hasta que se apruebe y tenga frutos, por qué no dar el beneficio el día de hoy a las familias, por qué no aplicar una tarifa única a nivel nacional, que ellos lo han mencionado pero no mencionaron costo, no vaya ser que al rato nos quieran aplicar el costo de alto consumo y todas las familias vamos a reventar.
La economía de los veracruzanos y de los mexicanos está en riesgo, si estas tarifas no se aplican tal y como deben aplicarse», respondió por último.