MRD BUSCA CONVERTIRSE EN OPCIÓN VIABLE, REAL Y EFECTIVA EN LAS ELECCIONES FEDERALES Y LOCALES DEL 2024: RICARDO ESPINOZA
- La crisis política, económica, de salud y de seguridad que se vive en el país, factores que incidirán para ganar espacios en congresos federales y locales, y la presidencia de la República.
Irineo Pérez Melo.- De cara a los procesos electorales del 2024, la asociación política nacional Movimiento Representativo y Democrático (MRD) inició los trabajos de reactivación y reajuste de sus piezas políticas en todo el país y convertirse en una opción viable, real y efectiva tanto en las elecciones locales como federales que se avecina a nivel estatal y federales.
Lo anterior fue señalado por Ricardo Espinoza López, coordinador general de esta asociación política nacional, quien evidenció que por la crisis, tanto en el aspecto político, como económica, de salud y de seguridad que prevalece en todo el país “creemos que hay condiciones favorables para ocupar posiciones importantes, tanto en el Congreso de la Unión como en el del Estado de Veracruz, así como para la Presidencia de la República”.
Mencionó que para los procesos federales y locales, esta organización no podrá participar como partido político, como en su momento lo hizo al formar parte del Partido Humanista, que no contó con el respaldo popular para obtener el registro para seguirse manteniendo en el escenario político nacional.
Entrevistado, momento antes de tomar protesta a la representación estatal que tendrá esta asociación política nacional que encabeza Luis Alonso Polo Villalobos, el dirigente nacional de MRD consideró que en la actualidad “ya no es necesario crear nuevos partidos, sino crear alianzas y coaliciones con partidos políticos”.
“Nos parece que Movimiento Ciudadano en el país y creemos que MRD es una opción en el país, al contar con una estructura social y política en todo el país, para poder coadyuvar para que las elecciones sean muy exitosas para este partido político”, añadió.
En la actualidad, dijo, MRD participó de manera muy amplia y Movimiento Ciudadano creció en todo el país y le fue muy bien, ganó la gubernatura de Nuevo león y amplió sus diputaciones federales y locales, y algunos ayuntamientos.
Por tal motivo, aseguró que en estos momentos MRD “no tiene interés alguno de conformarse como partido político, además de que no están dadas las condiciones jurídicas para ello, porque hay que esperarse el término de las próximas elecciones federales sobre todo la de la presidencia”, añadió.
Expuso que en la actualidad se tiene un convenio de participación y preparación política con Movimiento Ciudadano, donde nosotros proponemos candidaturas, hacemos activismo político, desarrollamos grupos sociales y nos ha ido bastante bien en esta alianza debidamente acreditada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), apuntó.
De la conformación de los comités directivos estatales, dijo que estos se iniciaron en esta semana que concluye y ya se han integrado unos quince de ellos y “esperamos terminar en breve tiempo en los 32 estados de la República, y se están ratificando los acuerdos con Movimiento Ciudadano, para prepararnos en las próximas elecciones federales y locales”.
En ese tenor, dijo que MRD propondrá candidaturas competitivas, sin discriminación, sin problemas de equidad de género, gente capaz que tenga representatividad, arraigo en la sociedad y creo que MRD con las bases sociales que tiene con las cuestiones sindicales que representamos, tiene ese tipo de cualidades para poder coadyuvar en las próximas elecciones, concluyó.