TANCOCO SERÁ SEDE DE LA 1ª ASAMBLEA INTERNACIONAL CAMPESINA Y DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE VERACRUZ
- Se contará con la asistencia del Embajador de Bolivia en México José Vladimir Crespo Fernández, quien hablará de las estrategias que su país implementó para crecer económicamente más que otros países de Latinoamérica.
Irineo Pérez Melo.- La ciudad de Tancoco, Veracruz, será sede de la Primara Asamblea Internacional Campesina y de Pueblos Originarios de Veracruz, en donde se contempla participen representantes de pueblos originarios de Bolivia, Nicaragua y de varios estados de la República Mexicana.
Lo anterior fue informado por Verónica Carrillo Ortega, dirigente estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez (CIOAC-JDLD), quien dijo que dicho evento se realizará el sábado 20 de noviembre, se contempla la asistencia de unos 200 participantes, representantes de organizaciones sociales, civiles y de pueblos originarios.
La figura central de esta Primera Asamblea será la presencia del excelentísimo embajador de Bolivia en México José Vladimir Crespo Fernández, quien disertará la conferencia magistral Modelo Alternativo de Desarrollo para el Buen Vivir, referente a las estrategias que su país implementó para lograr un crecimiento económico mayor que otros países de Latinoamérica.
“Esa es nuestra principal atención, que venga a Veracruz a promover sus experiencias en este rubro, sobre todo porque la mayor parte de la población de Bolivia es indígena, similar a la de Veracruz, que cuenta con una amplia gama cultural, con pueblos originarios reales, que conservan sus raíces, sin perder el tejido social, que nos fortalece como sociedad veracruzana ante el mundo”, añadió.
Explicó que en ese país sudamericano manejan un nuevo modelo económico denominado Social Comunitario Productivo, el cual reactivó la economía boliviana, pero con los recursos públicos del estado, en donde manejan las vertientes del cuidado del clima, las cuestiones financiera, energética, alimentaria, la hídrica, las políticas macroeconómicas y las institucionales, y esa experiencia es la que expondrá a los asistentes a esta asamblea, apuntó la dirigente campesina.
Destacó que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene muchas similitudes, maneja en primer término la parte social y es lo que queremos rescatar. “Ellos lo que hacen es que nuevamente el Estado quien controle los recursos naturales, no dejando de lado la sociedad, y lo que buscamos nosotros es el impulso del desarrollo del desarrollo y del sector agropecuario principalmente”.
“Es un modelo muy semejante, obviamente allá sí ha tenido resultados porque es otro tipo de aristas y lo que aquí buscamos es precisamente generar conciencia, porque si no se tienen los resultados esperados es porque nos falta todavía ser algo más para buscar erradicar esa pobreza y disminuir esa brecha de desigualdad”, aseveró.
Finalmente, consideró necesario que se le tiene que dar importancia a las organizaciones de la sociedad civil, de las organizaciones del campo, de los líderes de pueblos originarios, que nuevamente deben reagruparse para alzar la voz y que sean escuchados, porque la situación cada vez está en detrimento de todos los sectores más vulnerables de todo el estado y del país.