SE CELEBRA LA AUDIENCIA DE CONTROL PARA DEFINIR LA SITUACIÓN JURÍDICA DE PASIANO “N”
- Defensa presentará pruebas de descargo en donde se acreditará que no ocurrieron los hechos que la fiscalía le imputa.
Irineo Pérez Melo.- Este domingo a las 12:00 horas se celebrará la audiencia en el Juzgado de Control de la ciudad de Coatzacoalcos, para definir la situación jurídica del excandidato a la presidencia municipal de Jesús Carranza, Pasiano “N”, informó su abogado Jesús Medina.
En conferencia de prensa, efectuado en la ciudad de Acayucan, el jurisconsulto señaló que la defensa presentará pruebas de descargo en donde se acreditará que no ocurrieron los hechos que la fiscalía le imputa al indiciado.
Explicó que de acuerdo al informe policial homologado de los tres policías ministeriales que intervinieron a Pasiano “N”, se asegura que éste portaba un arma calibre 25, 10 bolsitas de cocaína y 10 de mariguana.
Sin embargo, detalló que desde la misma fiscalía al realizar los estudios supuestamente de los envoltorios se descubrió que no era cocaína y los peritos dicen que sí era mariguana la que portaba el indiciado al momento de ser detenido.
En lo relacionado con el arma de fuego no ha sido presentada por la fiscalía, únicamente existe un peritaje en donde se asume que existe la misma, pero en la carpeta de investigación no hay ni una sola fotografía y no se tiene la certeza, por parte de esta defensa, de la existencia de tal arma.
El ex candidato petista a la alcaldía de Jesús Carranza tiene una medida de prisión cautelar y finaliza este domingo, e indicó que el proceso tiene etapas, y el domingo se cierra la primera y puede resolverse la situación “porque el delito no existe”, abundó.
De la acusación de ultrajes a la autoridad, significa que se debe cumplir, primero con que él haya amenazado a un policía, en segundo que lo haya hecho con lujo de violencia o con el uso de un arma de fuego, pero ésta no aparece.
Los policías ministeriales justifican su argumento que iban a ejecutar una orden de aprehensión de una persona distinta al señor Pasiano, sin embargo, dicen que él estaba en la calle golpeando a un sujeto y que se pararon para evitar que siguiera haciéndolo, es decir, que en primer momento fue detenido por una agresión a otra persona, pero esta persona tampoco existe y tampoco hay una declaración.
Los ministeriales señalan que cuando ellos hacen acto de presencia esta persona, supuestamente golpeada, sale corriendo, pero no aparece en la carpeta de investigación, por lo tanto, esos elementos no se logran corroborar y la fiscalía en este momento señala otra prueba, ya que la acusación ya formulo la imputación.
A criterio de la defensa la detención de Pasiano, no es legítima y existe una violación a derecho humano y debido proceso, y el Código Nacional de Procedimientos Penales establece claramente en los momentos que una persona puede ser detenida en un delito infraganti, es decir con las manos en la masa, sin embargo el arma no aparece, la cocaína no es cocaína resulta que es otro polvo, la mariguana si es mariguana, pero son 7.5 gramos y no es problema.
Finalmente, confió en que el Juez de Control acepte las pruebas de descargo que presentarán y pueda otorgar la libertad al indiciado.