SOLITARIA TRABAJADORA DE LA SEV DEMANDA EL PAGO DE SEGURO INSTITUCIONAL QUE SE LE ADEUDA DESDE EL 2013
- También al IPE una indemnización que le corresponde por el deceso de un familiar en activo, que tampoco le quieren pagar.
Irineo Pérez Melo.- La señora Ana Bethlehem Márquez Merino denunció que las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y del Instituto de Pensionados del Estado (IPE) se niegan a cubrir los pagos del seguro institucional y una indemnización, respectivamente, a qué tiene derecho, por ser la legítima heredera de su tío, quien le dejó estos beneficios al fallecer.
Entrevistada en la Plaza Sebastián Lerdo de esta capital, hizo patente el problema que enfrenta desde el 2013 con las autoridades de la SEV, quienes la han traído de una oficina a otra y se han negado a cubrir el pago respectivo del seguro institucional, a pesar de haber comprobado la legalidad de la sucesión a su favor por parte de su familiar, quien laboró en dicha dependencia durante 27 años.
Solicitó la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues es madre de dos, una de ellas con un problema de salud que requiere una intervención quirúrgica, y por ese motivo le demanda su apoyo, “que se tiente el corazón y que escuche mis súplicas, porque vivo una situación difícil, he tocado muchas puertas en diversas oficinas, he dado vueltas y vueltas y nunca se me ha escuchado”.
Dijo que con la SEV está demandando el pago del seguro y con el IPE se le haga efectivo la indemnización acordada en su oportunidad por el fallecimiento de su familiar hace ocho años y es la fecha que no se le ha cubierto ese dinero.
Sin precisar el monto a qué asciende el adeudo, expresó que es la suma de 55 días de salario, calculándose en aproximadamente 250 mil pesos lo que le correspondería recibir, además de la indemnización por parte del IPE, del cual dijo desconocer la cantidad a que tiene derecho.
“No estoy pidiendo dinero regalado, sino la que por ley tengo derecho, pero solo he encontrado oídos sordos, pues he acudido a Tesorería dónde tenían mis documentos, he ido a Recursos Humanos (de la SEV); movieron los documentos de una dependencia a otra y me traen a la vuelta y vuelta. Dicen que ahorita los tiene la SEV; fui a la SEV y me dicen que lo tiene Recursos Humanos y en esa oficina no tengo respuesta, por eso la decisión de hacerlo público para que atiendan mi problema”, aseveró.
Explicó que con el recurso mencionado no cubre la totalidad del tratamiento médico que requiere su hija, pero sería una gran ayuda para su atención, por lo que insistió en solicitar la intervención del gobernador Cuitláhuac García, porque la única respuesta que ha recibido es que no hay presupuesto, pero que tiene conocimiento de otros casos en dónde el familiar fallece y a los tres meses ya le están pagando el seguro institucional.
En el caso del IPE, dijo que ahí le corresponde una indemnización, porque su tío falleció en activo, y desde el 2013, les han dado muchas evasivas, al considerar que la dependencia donde laboraba era un órgano descentralizado y quemó tenía derecho, sin embargo, al insistir, le dijeron que le cubrirían ese concepto y es la fecha que no se le paga.