INOPERANTES LAS MESAS DE COORDINACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ; VIOLENCIA PERSISTE EN CONTRA DE LAS MUJERES
- Solo informan que los delitos van a la baja y la realidad es otra; en lo que va del año, han ocurrido 131 feminicidios y homicidios de mujeres: Miriam Lagunes.
Irineo Pérez Melo.- Las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que cotidianamente se realizan en la entidad para atacar de manera frontal los delitos, sobre todo de los feminicidios, “no están funcionando” como debiera, pues Veracruz se ubica como una de las entidades en dónde se da el mayor número de muertes de mujeres
Esto lo dio a conocer Miriam Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, quien dijo que este tema es preocupante, porque los responsables de garantizar la seguridad, de las y los veracruzanos, y lo único que informan es que van bajando la incidencia de los delitos, cuando la realidad es otra.
Destacó que en lo que va del presente año se tienen registrados 131 feminicidios y homicidios de mujeres en total, pero se ha incrementado el número de desapariciones de féminas, al sumar un total de 580.
Al reflexionar sobre las Alertas de Violencia de Género (feminicida), para lo cual realizó un performance, colocando unas 150 cruces en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa, representando el número de mujeres asesinadas en la entidad en lo que va del año, dijo que esas cifras son de enero a septiembre del año en curso.
“El año pasado cerramos con 190 entre feminicidios y homicidios de mujeres, llevamos las mismas cifras que el año pasado”, aseveró.
También, dijo, es muy preocupante ver qué durante la contingencia sanitaria, por la pandemia del COVID-19, tampoco hubo un programa con perspectiva de género para atender este tema”, añadió.
Dijo que esta situación orilló a que, en nuestras mismas casas, a las mujeres nos mataban. Hay casos desgarradores de niñas de 14 y 15 años que estaban encerradas en su casa, estudiando y ahí mismo cometían el feminicidio alguna persona allegada o extraña que pensó que por ser mujeres podían hacerle esto.
“Tenemos las estadísticas de los últimos cinco años, sabemos que ahorita varias asociaciones civiles están solicitando la tercera alerta de violencia contra las mujeres por desaparición de mujeres y niñas, porque es una medida necesaria en el estado de Veracruz, que aparte evidenciaría la falta de políticas y estrategias para erradicar este problema”, puntualizó.
Consideró que hay falta de voluntad de las autoridades del ramo para atender este tema y eso se evidencia, porque a tres años de la actual administración estatal “todavía no tenemos directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres y las declaraciones que hacen alrededor de ello denotan la falta de ganas para resolver estos asuntos”.
Recordó que hace poco señalaron que existía una encargada del Despacho, eso no es el proceso para designar a una directora, al igual que el Centro de Estudios de Género del Congreso del Estado, también hay una encargada, entonces, porque en estos puestos que sin tan importantes para transversalizar la perspectiva de género en todos los niveles de gobierno se les toma como si no fueran nada.
Además, indicó, desde la federación no se están otorgando los recursos necesarios para atender las violencias de género y dicen “para que vamos a poner una tercera alerta si no están funcionando, cuando los que no están funcionando es todo lo que se hace para atenderlas”, concluyó.