PAPELERÍA ELECTORAL Y DE LA CONSULTA POPULAR SERVIRÁ PARA ELABORAR LIBROS DE TEXTO GRATUITO Y MATERIALES DE APOYO EDUCATIVO
- Se abrieron bodegas y el material será entregado a la CONALITEG para ser reciclado: Romay Olmos.
Irineo Pérez Melo.- La X Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de destrucción de la documentación electoral utilizada en los comicios federales del pasado 6 de junio y de la Consulta Popular 2021, informó su titular maestro Eduardo Gerardo Romay Olmos.
Durante la apertura de las bodegas la apertura de la Bodega Electoral Distrital del Proceso Electoral Federal 2020-2021, así como la Bodega de la Consulta Popular 2021 se inician los trabajos de preparación para la destrucción de todo este material, el cual será reciclado en la elaboración de libros de texto gratuito y materiales de apoyo educativo.
Esta acción, dijo, es en cumplimiento a lo establecido en los artículos 74, numeral 1, inciso a), 216, 318 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 434, 435 y 436 del Reglamento de Elecciones y en cumplimiento al Acuerdo INE/CG1599/2021, aprobado el pasado 20 de octubre por el Consejo General del INE.
Por tal motivo, este jueves en las instalaciones de la X Junta Distrital Ejecutiva del INE en el estado de Veracruz, se realizó la apertura de dichas bodegas.
Explicó que se destruirán y, posteriormente, se reciclarán los votos válidos y nulos, boletas sobrantes, lista nominal de electores y demás documentación del Proceso Electoral Federal 2020- 2021, así como de las papeletas con opiniones válidas y nulas, papeletas sobrantes, lista nominal de electores y demás documentación de la Consulta Popular 2021.
Por último, indicó que la entrega de la documentación a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), se realizará a partir de este mes de noviembre conforme a los calendarios que tengan a bien establecer las autoridades correspondientes.
Durante la apertura de las bodegas mencionadas, se contó con la presencia de las y los Vocales de la Junta Distrital, Consejeras y Consejeros que formaron parte del Consejo Distrital durante el Proceso Electoral y Representantes de Partidos Políticos de la Comisión Distrital de Vigilancia, otorgando así la certeza que debe permear en todo proceso democrático.