COMERCIANTES DE NAOLINCO REPORTAN REACTIVACIÓN ECONÓMICA POR FESTIVIDADES DE TODOS SANTOS
- Hubo mayor movimiento de visitantes a las distintas actividades desarrolladas en estas fechas.
Irineo Pérez Melo.- Naolinco, Ver.- Dada la afluencia de visitantes a este sitio, que busca la denominación de Pueblo Mágico, los comerciantes y artesanos reportaron reactivación económica de “Todos Santos”, en comparación con el año pasado, que fueron muy bajas las ventas que se tuvieron, producto del confinamiento que ocasionó la pandemia del COVID-19.
Los visitantes empezaron a llegar a la ciudad de los cuatro soles desde el pasado fin de semana, incrementándose el número a partir del domingo 31 de octubre y el lunes pasado se notó mayor movimiento de personas, con la festividad de la Cantada y en el último día de las celebraciones de Día de Muertos, se tuvo más visitantes.
De esta manera, dijo Javier Ismael Hernández Rivera, productor de calzado, se espera tener una reactivación en la economía, luego de 20 meses de enfrentar pérdidas cuantiosas por las restricciones sanitarias ocasionadas por la pandemia del coronavirus.
“Si hubo un poco de turismo. Sí se reactivó un poco el comercio. Hubo comerciantes que hacen vino, gorros, tarjeteros y jabones; se implementó un mercado pequeño para reactivar un poco el comercio y esperamos para el Buen Fin mejores ganancias”, añadió el entrevistado.
La ciudad de Naolinco, ubicado a 40 kilómetros de esta capital, se caracteriza por sus calles empedradas, la arquitectura colonial, la fabricación de calzado y festejar en grande el Día de Muertos, lo que ha ganado ya un prestigio a nivel nacional y que se ha convertido en un polo turístico.
En estas festividades de Todos Santos, en las calles son colocadas las calaveras de tamaño real, muchas de estas son caracterizadas con oficios y distintos quehaceres, pero también se realiza “La Cantada” que son las alabanzas que se hacen en casas, incluso en el panteón.