MÚSICA Y BAILES HUASTECOS EN EL HUEY DOMINGO, CON DOCUMENTAL SOBRE LA JOVEN GOBERNANTE DE AMAXAC
- Este gran festival huapanguero dio inicio con una misa huasteca, a partir de las cuatro de la tarde teniendo como escenario el templete del Tianguis.
Redacción.
Este gran Festival “Huey Domingo”, tuvo lugar en la parroquia de nuestra Señora de los Dolores, dando inicio a las ocho de la mañana con una misa huasteca.
En donde el Párroco Guillermo Pérez de Olmo fue el encargado de presidir el acto litúrgico, en este evento se contó con la participación del trío Tepetzintla quien interpreto melodías de alabanza al estilo de la huasteca.
Más tarde el Alcalde Ing. Jorge Vera Hernández hizo acto de presencia en el templete instalado en el Kiosco del parque “Benito Juárez”, donde ya los grupos musicales, así como los integrantes de los ballets participantes ya cantaban y bailaban ante la algarabía popular.
En su intervención el Alcalde de este bello municipio expreso con satisfacción que ahora finalmente estaban dadas las condiciones para reemprender el festival de Domingo Grande, ya que por razones de la pandemia, el año pasado se presentó de forma virtual.
El Mandatario Municipal expreso que ahora regresa este gran festival de la huapangüeada es de manera presencial tomando en cuenta las medidas sanitarias preventivas como lo indica la autoridad sanitaria, como es el uso del cubrebocas y gel antibacterial evitando las aglomeraciones.
“Por desgracia la pandemia ha enlutado a muchos hogares y nos sentimos muy tristes por ello, hoy el estado de Veracruz se encuentra en semáforo verde, pero el municipio marca el color amarillo, esto quiere decir que no debemos bajar la guardia, podemos realizar algunos eventos, pero no debemos abandonar el cuidado de nuestra persona”, concluyó.
Finalmente el Alcalde Jorge Vera Hernández, dijo que el domingo grande es el inicio de una serie de eventos enmarcando la celebración de Todos los Santos, explico que el festival reunió a los tríos huastecos y ballets de mayor renombre de la región, siendo la mayor novedad del Huey Domingo fue la exhibición del documental, sobre la joven gobernante de Hidalgo Amaxac, monolito que ampliado hasta tres veces lucirá espléndidamente en la avenida reforma de la ciudad de México.